• La Noticia al Punto

PAN demanda al Gobierno federal una vida libre de violencia

Por Roxana Romero

El Partido Acción Nacional (PAN) demandó al Gobierno federal y a las autoridades una vida libre de violencia, ante el aumento de feminicidios en el país. El presidente nacional del partido, Marko Cortés, mencionó que el país no puede permanecer ausente a la lucha contra la violencia ni dejar de levantar la voz en apoyo, pues “el silencio te hace cómplice”.

Cortés expresó que ante el panorama que México sea el país en Latinoamérica con mayor número de feminicidios, el partido que dirige respalda el derecho de las mujeres a la manifestación pacífica y exigió a las autoridades capitalinas como a los gobiernos estatales que garanticen la seguridad a los asistentes de la marcha de hoy.

El dirigente nacional también expuso que aún existe una gran brecha salarial, pues los hombres con posgrado ganan 15 mil pesos más que las mujeres con el mismo nivel académico, pese a que las mujeres destacan por su responsabilidad y carácter emprendedor, ya que existe un mayor número de microempresarias.

Además de la participación económica en México, afirmó, la brecha entre ambos género es de 32.19 por ciento; en la toma de decisiones dentro de los cargos judiciales de jueces y magistrados la diferencia es 22 por ciento; en regidurías de 29.80 por ciento; en síndicos 48.60; y en presidencias municipales es donde se encuentra aún peor pues registra una brecha de 71.80 por ciento.

Ante la desigualdad que hay en México, añadió, el PAN impulsó el derecho de las mujeres con acciones como la nueva reforma de estatutos, que promoverá una política de género que permita en las diferentes directivas estatal, nacional o municipal garantizar la conformación paritaria de los órganos del partido, sustituyendo el término equidad por paridad.

Asimismo, se creará la Comisión ordinaria para prevenir y erradicar la violencia política de género, se impulsará y vigilará la aplicación de criterios paritarios. Habrá promoción, capacitación y certificación de las estructuras de partido en materia de perspectiva de género.

El partido también exigirá penas más severas a quien atente contra las mujeres mediante iniciativas como la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Feminicidios, donde haya un tipo penal único de feminicidio a nivel nacional.

Pedirán que el delito de feminicidio no prescriba, se apoye a la víctima, exista un registro actualizado de feminicidios, se capacite a la policía, existan fiscalías especializadas en este delito y se sancione a funcionarios que ignoren el tema.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram