Ovidio Guzmán, ‘El Ratón’, deja prisión en Chicago tras declararse culpable; se convierte en testigo colaborador en EU
- La Noticia al Punto
- hace 15 horas
- 2 Min. de lectura
Ovidio Guzmán López, alias El Ratón e hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, dejó la prisión de Chicago donde se encontraba recluido luego de declararse culpable de narcotráfico, lavado de dinero y portación de armas ante la justicia de Estados Unidos. Su salida se dio a conocer a través del Buró Federal de Prisiones, que registró que desde el pasado lunes 14 de julio ya no se encuentra bajo custodia.

Identificado como uno de los líderes de la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán se convirtió en testigo colaborador de las autoridades estadounidenses. Al aceptar los cargos, evitó enfrentar un juicio y su sentencia podría reducirse significativamente: de una posible cadena perpetua a un mínimo de 10 años de prisión.
Según diversas fuentes, Guzmán López habría sido trasladado a una ubicación secreta donde permanecerá hasta que se dicte su condena. Este tipo de movimientos son comunes en casos donde los acusados colaboran con la fiscalía estadounidense, especialmente cuando revelan información sobre otros integrantes de organizaciones criminales.
El Departamento de Justicia ha señalado que Los Chapitos, nombre con el que se conoce al grupo conformado por los cuatro hijos del Chapo, supervisaban al menos 11 laboratorios de metanfetaminas en Sinaloa, produciendo más de 2,200 kilogramos mensuales con destino a Estados Unidos y Canadá.
Además de Ovidio, los otros integrantes del grupo son Iván Archivaldo Guzmán Salazar (El Chapito), Jesús Alfredo Guzmán Salazar (El Alfredillo) y Joaquín Guzmán López (El Güero Moreno), este último también detenido en Chicago y a la espera de declararse culpable en los próximos días.
Ovidio Guzmán, de 35 años e hijo de Griselda López, compareció ante la jueza de distrito Sharon J. Coleman el viernes 11 de julio, donde formalizó su declaración de culpabilidad. Su colaboración marca un giro en el proceso judicial que enfrenta el clan Guzmán en Estados Unidos.
Por Amanda Pérez