Onda tropical 16 y monzón mexicano provocarán intensas lluvias en gran parte del país esta semana
- La Noticia al Punto

- 28 jul
- 2 Min. de lectura
La presencia del monzón mexicano y la llegada de la onda tropical número 16 mantienen bajo condiciones de fuertes lluvias a gran parte del país, situación que persistirá durante esta semana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Desde el pasado domingo, el monzón mexicano ha provocado lluvias puntuales intensas en estados como Sinaloa y Nayarit, muy fuertes en Chihuahua y Durango, así como chubascos y lluvias en Baja California Sur y Sonora. Por su parte, canales de baja presión y la onda tropical número 15, en combinación con inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad desde el Pacífico y el Golfo de México, han generado lluvias con descargas eléctricas en el norte, noreste, oriente, sur, sureste y la península de Yucatán, con caída de granizo en regiones del centro y occidente del país.
Para esta semana, la onda tropical número 16 continuará afectando el territorio nacional. Se prevé que se aproxime a la península de Yucatán, reforzando la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en esa región, especialmente entre este lunes 28 y el jueves 31 de julio, último día del mes.
¿Dónde lloverá este lunes 28 de julio?
Los efectos combinados de la nueva onda tropical y el monzón mexicano ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en los siguientes estados:
Sonora
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Nayarit
Puebla
Chiapas
Campeche
Yucatán
Además, los canales de baja presión y la inestabilidad atmosférica en el interior del país originarán chubascos y lluvias con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el norte, noreste, occidente y centro de México. Se esperan lluvias puntuales muy fuertes en:
Jalisco
Colima
Michoacán
La Conagua exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones del tiempo mediante fuentes oficiales, tomar precauciones ante posibles encharcamientos, deslaves o incremento en niveles de ríos y arroyos, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por Alejandra Martínez








Comentarios