¡OJO! Servicio Militar Nacional tendrá cambios: ahora mujeres podrán participar y el proceso será más rápido
- La Noticia al Punto

- hace 6 minutos
- 2 Min. de lectura
Desde el pasado 20 de noviembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció modificaciones importantes en el Servicio Militar Nacional (SMN), lo que ha generado dudas entre los jóvenes sobre quiénes deberán cumplir con esta obligación y qué significan los resultados del sorteo que define si deben realizar el adiestramiento.

En la publicación oficial, la Sedena recordó que “se declara obligatorio y de orden público el servicio de las armas para todos los mexicanos por nacimiento o naturalización”, quienes formarán parte del Ejército o la Armada como soldados, clases u oficiales, según sus capacidades.
Mujeres también podrán participar
Aunque históricamente el SMN estaba destinado únicamente a los hombres que cumplen 18 años, ahora también se contempla la participación femenina, aunque de manera voluntaria.
“Se le hace una atenta y respetuosa invitación al personal de mujeres que tengan o hayan cumplido 18 años o más, para que participen de manera voluntaria en las actividades del Servicio Militar Nacional”, informó la Sedena.
Cartilla Militar más rápida a partir de 2026
Otra de las novedades es que, a partir de 2026, el proceso para liberar la Cartilla Militar será más ágil: podrá completarse en solo 13 sesiones sabatinas.
La Sedena señaló que durante este periodo se fortalecerán valores como la disciplina, la responsabilidad y el respeto a los símbolos patrios, con el objetivo de formar ciudadanos comprometidos con el país.
¿Cómo se lleva a cabo el proceso?
El SMN se compone de cinco fases:
Alistamiento
Sorteo
Reclutamiento
Adiestramiento
Liberación
¿Qué significan las bolas del sorteo?
Durante el sorteo se definen dos posibles situaciones para los jóvenes:
Tipo de bola | Resultado | ¿Debe marchar? |
Blanca o azul | “Encuadrado” | ✔ Sí, debe realizar adiestramiento |
Negra | “A disponibilidad” | ✖ No debe realizar adiestramiento |
Quienes obtienen bola negra no están obligados a marchar, pero sí deben continuar con el resto del proceso correspondiente para la liberación de la Cartilla.
Con estos cambios, la Sedena busca modernizar el Servicio Militar Nacional e integrar a más jóvenes —incluidas mujeres— en labores que fortalezcan su sentido de responsabilidad y compromiso con México.
Por Amanda Pérez








Comentarios