¡Navy SEALs en México! Senado autoriza ingreso de fuerza élite de EU para entrenamiento militar en Campeche
- La Noticia al Punto

- hace 7 horas
- 2 Min. de lectura
Con 105 votos a favor y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó la entrada a territorio mexicano de 19 elementos del Equipo 2 de los Navy SEALs, la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de Estados Unidos, para participar en un programa de capacitación en el estado de Campeche.

Durante la sesión ordinaria, legisladores de distintas bancadas coincidieron en que el adiestramiento militar conjunto es una práctica común a nivel internacional y forma parte de los mecanismos de cooperación entre países aliados.
La autorización responde a una solicitud enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para permitir el ingreso de los elementos estadounidenses, quienes participarán en el evento emergente denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, a realizarse del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.
El entrenamiento tendrá lugar en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, Campeche.
¿Cuándo ingresarán los marinos de Estados Unidos?
De acuerdo con lo aprobado, los 19 marinos arribarán el 15 de febrero de 2026 al Aeropuerto Internacional de Campeche a bordo de una aeronave tipo Hércules de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Los elementos asistirán con armamento y equipamiento militar necesario para las labores de instrucción. Tras su arribo, la aeronave regresará a Estados Unidos. Posteriormente, el 16 de abril de 2026, el avión aterrizará nuevamente en Campeche para trasladar de regreso al personal y su equipo a territorio estadounidense.
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento?
Según la solicitud enviada por la presidenta Sheinbaum, el objetivo central del ejercicio es comprobar y fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas, así como desarrollar la compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y los Navy SEALs.
El presidente de la Comisión de Marina, Carlos Lomelí Bolaños, destacó que México tiene el deber de robustecer sus capacidades navales ante los desafíos actuales y que la cooperación con Estados Unidos contribuirá a fortalecer la interoperabilidad de las fuerzas especiales frente a amenazas comunes.
Descartan intervención militar
En medio del debate, la senadora morenista Lucía Trasviña subrayó que la presencia de los elementos estadounidenses no representa ninguna intervención militar, sino una cooperación estratégica bajo el control del Estado mexicano.
Por su parte, legisladores de oposición respaldaron la solicitud, aunque pidieron mayor información al gobierno federal respecto al ingreso previo de elementos de la Armada y aeronaves estadounidenses sin autorización expresa del Senado.
Con esta aprobación, México y Estados Unidos avanzan en un nuevo capítulo de colaboración militar enfocada en el fortalecimiento de capacidades tácticas y operativas en materia de fuerzas especiales.
Por Karla Medina








Comentarios