top of page

México en el G7, por Azul Etcheverry Aranda

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 15 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

A pesar de que nuestro país no es parte del Grupo de los 7 (G7), quienes sostuvieron una reunión de ministros durante los días 11 y 12 de noviembre. México fue invitado como parte de los “países de extensión”, en dónde también participaron: Brasil, Australia, India, Arabia Saudita, Corea del Sur, Sudáfrica y Ucrania. 

 

El tema central de esta reunión de ministros de Relaciones Exteriores se centró principalmente en el combate a las drogas, así como mitigar las vulnerabilidades y la diversificación de las cadenas de suministro. 

 

La participación de México en foros internacionales como el G7 es importante para poder fortalecer los lazos comerciales y de combate el crimen organizado, que es un mal que aqueja a todos los países, y en estos espacios se pueden crear acuerdos para hacerles frente. 

 

El canciller, Juan Ramón de la Fuente, sostuvo varios encuentros bilaterales, entre ellos, con su homóloga del Reino Unido, donde se acordó en fortalecer los lazos comerciales y de inversión hacia nuestro país, así cómo de incrementar la cooperación en energías renovables. 

 

También se reunió con el ministro de exteriores de Corea del Sur en dónde se abordó la importancia del Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), en la que México asumirá la presidencia en 2028. 

 

Otras de las reuniones más relevantes por parte del secretario de Relaciones Exteriores fue con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, quienes hablaron sobre los avances de su visita a México en septiembre pasado y se acordó de otra visita de alto nivel sin especificar la fecha. 

 

El canciller hizo referencia al Plan México para atraer inversión al país y que es una política pública que busca fortalecer el mercado interno del país y diversificar la industria terciaria, en dónde en un futuro cercano puede transformarse en inversiones y la apertura de nuevos empleos. 

 

Uno de los temas principales de esta reunión del G7 fue la de brindar más apoyo a Ucrania, quienes en días recientes han sufrido ataques en estructuras energéticas dejando a miles de personas sin electricidad, pero no hubo un consenso entre los ministros. 

 

México muestra una política exterior activa, primero en la reunión del G7, en dónde aborda temas de cooperación comercial y de seguridad internacional y ahora, con la secretaria de Medio Ambiente, Alicia Barcena, en Belém, Brasil, en la COP 30 (Conferencia sobre el cambio climático) en dónde expondrá los compromisos del país para el 2025. 

 

Nuestro país siempre ha buscado crear y fortalecer sus lazos con el mundo para poder tener una diversificación de mercado y de crear un mejor futuro para las siguientes generaciones, en donde el cuidado del medio ambiente es primordial.


 
 
 

Comentarios


bottom of page