top of page

¡México bajo alerta! Frente frío 37 traerá lluvias intensas, vientos de hasta 70 km/h y caída drástica de temperatura

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 10 horas
  • 2 Min. de lectura

El territorio mexicano enfrentará este sábado 21 de febrero condiciones meteorológicas adversas debido al avance del frente frío número 37, el cual provocará lluvias intensas, fuertes rachas de viento y un marcado descenso en las temperaturas en varias regiones del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional.


De acuerdo con el pronóstico meteorológico general, este sistema frontal se desplazará sobre el noreste del país y interactuará con un canal de baja presión a lo largo de la Sierra Madre Oriental, además de combinarse con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que generará condiciones climáticas severas en distintos estados.


🌧️ Estados con lluvias fuertes y chubascos

Las autoridades meteorológicas indicaron que se esperan lluvias puntuales fuertes en los siguientes estados:

  • San Luis Potosí

  • Querétaro

  • Hidalgo

  • Veracruz

Mientras que intervalos de chubascos podrían presentarse en:

  • Nuevo León

  • Tamaulipas

Estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones.


💨 Vientos intensos y tolvaneras en el norte

La masa de aire ártico que impulsa al frente frío provocará también vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, así como posibles tolvaneras, principalmente en:

  • Durango

  • Coahuila

  • Nuevo León

  • Tamaulipas

  • San Luis Potosí

Estas condiciones podrían reducir la visibilidad en carreteras y generar riesgos para la población.


🌊 Evento de “Norte” en el Golfo de México

El Servicio Meteorológico Nacional también informó que durante la noche del sábado y las primeras horas del domingo 22 de febrero comenzará un evento de “Norte” fuerte con rachas de 50 a 70 km/h en las costas de Tamaulipas, lo que podría provocar oleaje elevado y condiciones peligrosas para la navegación.


🔥 Calor extremo persistirá en algunas regiones

A pesar del avance del frente frío, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá tiempo estable y ambiente caluroso en gran parte del país. Además, persistirá la onda de calor en el estado de Jalisco.


🌡️ Temperaturas mínimas previstas

Para este sábado se esperan temperaturas extremadamente bajas en zonas montañosas:

  • -10 a -5 °C: sierras de Baja California, Durango y Chihuahua

  • -5 a 0 °C: zonas serranas de Sonora

  • 0 a 5 °C: zonas serranas de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca


☀️ Temperaturas máximas en el país

En contraste, el calor será intenso en diversas regiones:

  • 40 a 45 °C: istmo de Oaxaca y Chiapas

  • 35 a 40 °C: Durango (oeste), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz, Puebla (suroeste), Morelos, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

  • 30 a 35 °C: Sonora (sur), Chihuahua (suroeste), Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo


Ante este panorama climático contrastante, autoridades recomiendan extremar precauciones por lluvias, fuertes vientos, bajas temperaturas en zonas serranas y calor intenso en otras regiones del país.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page