¡México abre la puerta a un puente aéreo con Cuba! Sheinbaum no descarta nuevos envíos de ayuda humanitaria
- La Noticia al Punto

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que el segundo envío de ayuda humanitaria a Cuba se realice a través de un puente aéreo, en caso de que el gobierno de La Habana lo solicite, como parte del respaldo que México ha reiterado hacia la isla.
Durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes 13 de febrero, la mandataria fue clara al señalar que su administración está dispuesta a habilitar esta vía para agilizar el apoyo.
“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto”, afirmó.
Sheinbaum explicó que no existen restricciones operativas para los vuelos mexicanos hacia Cuba y subrayó que incluso podrían cargar turbosina en México ante la escasez de combustible que enfrenta la isla.
“Pueden cargar, pueden venir a México. Sí, de hecho los vuelos mexicanos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a Cuba porque aquí hay turbosina y está muy cerca”, sostuvo.
Más de 814 toneladas ya fueron enviadas
México ya envió dos buques con más de 814 toneladas de víveres y otros bienes como parte de la ayuda humanitaria destinada a Cuba. Los barcos Papaloapan e Isla Holbox arribaron a la bahía de La Habana alrededor de las 8:30 horas, tiempo local.
El gobierno mexicano ha reiterado su disposición a mantener la asistencia adicional y ha defendido el diálogo internacional y el respeto a la soberanía cubana. Además, ha insistido en su política de cooperación regional y en su rechazo a medidas restrictivas externas que, asegura, agravan la situación de la población.
Sheinbaum adelantó que se prevé continuar con los envíos y detalló que existe una reserva de más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol pendientes de ser enviadas.
No obstante, aclaró que por ahora no se contempla el envío de petróleo, ya que el suministro está siendo evaluado para evitar posibles afectaciones derivadas de los aranceles anunciados por Estados Unidos.
Díaz-Canel agradece la “solidaridad” de México
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció públicamente a Claudia Sheinbaum tras la llegada de los buques mexicanos, calificando el gesto como una muestra de “solidaridad” y “hermandad”.
En redes sociales, el mandatario cubano destacó que los envíos “valen no solo como carga material”, en medio de la severa crisis energética y de desabastecimiento que atraviesa la isla, situación que —según señaló— se ha agravado por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.
“Gracias, México. Gracias, querida Claudia Sheinbaum. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no solo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía y respeto al derecho ajeno que distinguen a México”, escribió.
Con la posibilidad de un puente aéreo en puerta y nuevos cargamentos listos para enviarse, México reafirma su respaldo a Cuba en uno de los momentos más complejos para la isla en los últimos años.
Por Toño Hernández








Comentarios