top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Morena Recibe 285 Aspirantes a Gubernaturas

El partido Morena ha anunciado la recepción de 285 inscripciones de aspirantes interesados en competir por la Jefatura de Gobierno y las nueve gubernaturas que estarán en juego en las elecciones de 2024.


Este grupo de candidatos potenciales incluye a 110 mujeres, 174 hombres y una persona que se identifica con otro género. En las últimas 12 horas, se han sumado más de 100 personas al informe inicial proporcionado por el líder del partido, Mario Delgado, el cual se presentó el lunes por la tarde.


Jalisco Lidera el Interés en Candidaturas

A pesar de no ser un estado donde Morena se encuentre actualmente en el gobierno, Jalisco se destaca como la entidad con la mayor cantidad de aspirantes a candidaturas, con un total de 49 personas registradas. Este grupo incluye a 28 mujeres y 21 hombres. Veracruz, una entidad donde Morena busca repetir su triunfo, sigue de cerca con 48 personas interesadas. De este grupo, 27 son hombres, 20 mujeres y una persona identificada con otro género.


Ciudad de México y Otras Entidades

En la Ciudad de México, se registraron 32 personas, compuestas por ocho mujeres y 24 hombres. Chiapas y Morelos presentan cifras similares, con 31 registros cada uno. En ambos estados, hay ocho mujeres y 23 hombres interesados. En las entidades de Puebla y Yucatán, se registraron 27 personas en cada una, de las cuales 10 son mujeres y 17 son hombres. Tabasco reporta 21 registros, con seis mujeres y 15 hombres. Por otro lado, en Guanajuato, un bastión del PAN, hubo un interés menor, con ocho mujeres y 11 hombres.


Proceso de Selección

La Comisión Nacional de Elecciones debe revisar los 285 registros para asegurarse de que cumplan con todos los requisitos básicos. Posteriormente, enviarán las listas a los Comités Estatales, quienes votarán por las dos mujeres y los dos hombres que consideren más competitivos el jueves. A partir del lunes, Morena llevará a cabo encuestas de reconocimiento con todos los candidatos que cumplieron los requisitos.

Después de una semana, evaluarán los resultados, los cuales se combinarán con los nombres enviados por los estados. El objetivo es garantizar que en la encuesta final, máximo seis perfiles (tres de cada género) compitan por cada una de las nueve entidades a renovarse. El 30 de octubre, el partido dará a conocer a la mujer y al hombre finalistas mejor posicionados en cada entidad, así como los cuatro nombres de mujeres y cinco de hombres que competirán en las elecciones de 2024 en cada una de las nueve entidades.

Por Cadena Política



Comments


bottom of page