top of page

Morena expulsa a Hernán Bermúdez Requena tras revelarse orden de aprehensión por delincuencia organizada

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 10 oct
  • 2 Min. de lectura

La lideresa nacional de Morena, Luisa María Alcalde, confirmó la expulsión definitiva de Hernán Bermúdez Requena del partido guinda, luego de que se diera a conocer que el exsecretario de Seguridad de Tabasco tiene una orden de aprehensión por presuntamente ser líder del grupo criminal ‘La Barredora’.

ree

Durante una conferencia de prensa en Tabasco, Alcalde explicó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido actuó conforme a sus facultades, y resolvió la expulsión “por obvias razones”, tras poco más de medio año de procedimiento interno.

“La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia tiene facultades para distintas cosas, desde suspender derechos hasta llegar a una expulsión del partido, como lo hizo ya en el caso de Hernán Bermúdez, por ejemplo. Ahí ya hubo una expulsión de nuestro movimiento por obvias razones”, declaró Alcalde.

La lideresa recordó que, en su momento, se habían suspendido los derechos partidistas de Bermúdez una vez iniciada la investigación, pero la expulsión definitiva se concretó después de que se confirmara su vinculación al proceso.

“Lo que se hace en nuestro movimiento es la suspensión inmediata de derechos dentro del partido, y obviamente tiene que llevarse a cabo todo el procedimiento, desahogarse, y una vez que exista una sentencia, entonces se hace definitiva la suspensión de derechos”, señaló.

Morena en Tabasco negó su militancia

El pasado 15 de julio, el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García, negó que Bermúdez Requena formara parte del partido, pese a que se había revelado su afiliación en 2023.

“Afortunadamente, yo ya revisé en el padrón de afiliados, en el histórico de nuestro movimiento, y nunca esa persona se afilió a Morena”, afirmó durante una asamblea con militantes.

Selván acusó además a actores de oposición de intentar vincular a Morena con el exfuncionario y sostuvo que el actual gobierno tabasqueño, encabezado por Javier May Rodríguez, no tiene responsabilidad en la crisis de inseguridad heredada de administraciones anteriores.


El caso Bermúdez Requena

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó recientemente que Hernán Bermúdez se negó a declarar ante las autoridades de Tabasco y no puede acogerse al criterio de oportunidad, figura legal que permite evitar acción penal a cambio de colaboración con la justicia.


Asimismo, trascendió que un juez otorgó una suspensión definitiva al exsecretario de Seguridad en contra de la orden de aprehensión por delincuencia organizada, lo que detiene temporalmente su detención mientras se resuelve el fondo del caso.

Con esta decisión, Morena busca marcar distancia del exfuncionario tabasqueño y reafirmar su postura de “cero tolerancia” ante actos de corrupción o vínculos con el crimen organizado.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page