Monzón mexicano y onda tropical 9 provocarán lluvias en gran parte del país este domingo 6 de julio
- La Noticia al Punto

- 6 jul
- 2 Min. de lectura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que diversos sistemas meteorológicos ocasionarán lluvias en gran parte del país este domingo 6 de julio, con precipitaciones de fuertes a intensas en al menos 30 entidades federativas.

El monzón mexicano, localizado en el noroeste del país, provocará lluvias fuertes o muy fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en zonas de Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora, así como chubascos en algunos puntos de Baja California Sur.
Por otro lado, la onda tropical número 9, en su desplazamiento por el sureste, al interactuar con un canal de baja presión en la península de Yucatán, generará chubascos y precipitaciones fuertes o muy fuertes en regiones del centro, oriente, occidente, noreste y sur del país. Se prevén lluvias intensas especialmente en Nayarit y Jalisco.
Asimismo, un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental, en combinación con divergencia en altura y el ingreso de humedad proveniente del Pacífico y el Golfo de México, favorecerá condiciones para lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo.
Pese a las lluvias, el SMN advierte que continuarán las temperaturas extremas, con valores superiores a los 45 °C en Sonora y Baja California.
¿En qué entidades se esperan lluvias hoy?
Lluvias muy fuertes (75 a 150 mm):
Nayarit
Jalisco
Lluvias fuertes (50 a 75 mm):
Aguascalientes
Chiapas
Durango
Estado de México
Guanajuato
Sinaloa
Zacatecas
Michoacán
Guerrero
Puebla
Oaxaca
Chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm):
Ciudad de México
Chihuahua
Coahuila
Sonora
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Querétaro
Tabasco
Morelos
Tlaxcala
Veracruz
Hidalgo
Campeche
Quintana Roo
Yucatán
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Baja California Sur
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y a extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones o encharcamientos en zonas de alto riesgo.
Por Alejandra Martínez








Comentarios