top of page

Monzón mexicano provocará lluvias intensas en el noroeste y centro del país esta semana

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 14 jul
  • 2 Min. de lectura

El monzón mexicano continuará afectando el clima en el noroeste de México con lluvias muy fuertes a puntuales intensas durante esta semana, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


ree

De acuerdo con el organismo, canales de baja presión en el interior del país, combinados con el ingreso de humedad desde el Golfo de México, el océano Pacífico y el mar Caribe, así como el desplazamiento de las ondas tropicales número 11 y 12, provocarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en varias regiones del territorio nacional.


Los estados más afectados este lunes 14 de julio por lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) serán Sinaloa y Durango. También se esperan precipitaciones fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Chihuahua, Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Michoacán.


Por otra parte, se prevén chubascos con lluvias fuertes (25 a 50 mm) en entidades como Colima, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Además, habrá intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Nayarit, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Baja California Sur.


A pesar de las lluvias, la canícula —fenómeno caracterizado por una disminución de lluvias y aumento de temperaturas— sigue activa en el país desde el pasado 3 de julio y se extenderá hasta el 11 de agosto. Por ello, también se prevé que en algunas entidades se registren temperaturas superiores a los 45 grados centígrados.


Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir accidentes relacionados con las condiciones meteorológicas extremas.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page