top of page

Mi Derecho Mi Lugar 2025: Abre el registro para aspirantes a bachillerato

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 18 mar
  • 2 Min. de lectura

Este martes 18 de marzo de 2025 abrirá el registro para que los aspirantes a nivel medio superior se inscriban a "Bachillerato para Todos", el nuevo mecanismo de ingreso a las instituciones públicas de la Ciudad de México y el Estado de México. Este sistema sustituye a la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) y ahora está coordinado por el Espacio de Coordinación de la Educación Media Superior (ECOEMS).



Instituciones que conforman el ECOEMS

El ECOEMS está integrado por las siguientes instituciones educativas:

  • Colegio de Bachilleres (COLBACH)

  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)

  • Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (IEMS)

  • Dirección General del Bachillerato (DGB)

  • Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM)

  • Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI)

  • Instituto Politécnico Nacional (IPN)

  • Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno del Estado de México (SECTI)

  • Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx)

  • Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)


Proceso de registro

A partir del 18 de marzo de 2025, los aspirantes podrán consultar el instructivo con los pasos para registrarse en la página web oficial: www.miderechomilugar.gob.mx. Ahí mismo, se llevará a cabo todo el proceso de inscripción.

Para registrarse, los aspirantes deben seguir estos pasos:

  1. Tener a la mano la CURP, dirección y otros datos personales.

  2. Generar un correo electrónico en el sistema de registro del ECOEMS.

  3. Proporcionar un segundo correo electrónico de su padre, madre o tutor, a quien se le enviará información sobre todo el proceso.

  4. Seleccionar hasta 10 opciones de escuelas de su preferencia, incluidas las de la UNAM y el IPN.


Examen de admisión

Es importante destacar que algunas instituciones, como la UNAM y el IPN, mantendrán su examen de admisión. Los aspirantes deberán ingresar a la página www.miderechomilugar.gob.mx entre el 19 y el 22 de mayo de 2025 para conocer los procedimientos y fechas establecidas para presentar su evaluación.

Con este nuevo modelo de admisión, se busca garantizar el acceso a la educación media superior de manera equitativa y organizada en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Por Areli Rodríguez


Comments


bottom of page