• La Noticia al Punto

Medellín y sus cero contagios

Lic. Azul Etcheverry Aranda


Medellín, la segunda ciudad más importante y poblada de Colombia, tiene todo para ser uno de los epicentros más alarmantes de contagios de Covid 19, sin embargo, a la fecha sigue mostrando el menor número de fallecidos por Covid 19, con solo 5 registros.

Pero ¿qué es lo que ha llevado a este resultado?

  1. La preparación. Desde que dio inicio la pandemia, gobierno y ciudadanía acataron las normas sanitarias de limpia en calles y domicilios, a pesar de repostar uno de los más altos índices de zonas con escasos recursos.

  2. Normas de distanciamiento social y confinamiento. Evitar exposición es primordial, indicación que se entendió desde un inicio.

  3. El gobierno creó “Medellín me cuida”, una aplicación con sustento en la inteligencia artificial que analiza datos con la finalidad de ayudar a la población, contando con más de 3.2 millones de altas en su base de datos.


Daniel Quintero, Alcalde de Medellín, señaló que es necesario la cooperación de todos los habitantes, para atender de una manera más eficiente todas sus necesidades, ya que por medio de la app pueden solicitar despensas e insumos médicos, apoyos económicos y hasta revisiones médicas, sin la necesidad de salir de casa.

Aunque hay opiniones encontradas por la información que se pide en la aplicación, ya que han dicho algunos usuarios que no se respeta la privacidad, está resultando ser eficiente y el mejor medida a distancia para salvaguardar vidas.

¿Realmente es algo que en nuestro país el gobierno pueda llevar a cabo? ¡Piénselo!


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram