Marco Rubio visitará México para cerrar acuerdo de seguridad y discutir migración y comercio
- La Noticia al Punto

- 28 ago
- 2 Min. de lectura
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará México entre el 2 y el 4 de septiembre como parte de una gira oficial que también incluye Ecuador. La agenda estará centrada en temas de seguridad, migración y comercio, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral y garantizar igualdad de condiciones para las empresas estadounidenses.

De acuerdo con el Departamento de Estado, Rubio buscará impulsar “las prioridades clave de Estados Unidos”, entre ellas desmantelar los cárteles, frenar el tráfico de fentanilo, reducir la migración ilegal, equilibrar el déficit comercial y contrarrestar la influencia de “actores malignos extracontinentales”.
En su cuenta de “X”, Tommy Pigott, vocero del Departamento de Estado, afirmó que Rubio llevará a México y Ecuador la agenda del presidente Donald Trump:
“El Secretario Rubio viajará a México y Ecuador para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de cárteles, la detención del tráfico de fentanilo, el fin de la migración ilegal y la promoción de la prosperidad económica”.
Sheinbaum confirma acuerdo de seguridad con EU
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que en la visita de Rubio se firmará un acuerdo de seguridad enfocado en el combate al tráfico de fentanilo mediante la conformación de grupos de trabajo binacionales.
“Viene el secretario Marco Rubio pronto, en cuanto tengamos el día lo vamos a informar, a cerrar este acuerdo que está listo de colaboración, cooperación y coordinación sin subordinación y en el marco de nuestras soberanías para colaborar y coordinar todo lo que tiene que ver con delincuencia organizada”, expresó.
Sheinbaum destacó que la relación entre México y Estados Unidos se mantiene en buenos términos y bajo el principio de respeto mutuo.
Cabe recordar que el pasado 11 de junio, la mandataria mexicana se reunió con Christopher Landau, subsecretario de Estado y exembajador en México, para preparar la visita de Rubio y el primer encuentro presencial con el presidente Trump durante el G7, reunión que finalmente fue pospuesta.
Con esta cuarta gira internacional, Marco Rubio busca reforzar la política exterior de Washington, que coloca como prioridades la seguridad fronteriza, la lucha contra el narcotráfico y la competitividad económica frente a México y otros socios estratégicos.
Por Diana Ochoa








Comentarios