top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Marcelo Ebrard Rechaza Candidatura Presidencial con Movimiento Ciudadano

En un giro inesperado, Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores y reciente perdedor en el proceso interno de Morena, ha declinado la invitación de Dante Delgado, líder nacional del Movimiento Ciudadano (MC), para registrarse como aspirante a la candidatura presidencial por dicho partido.

A pesar de que Delgado había manifestado que la puerta estaba abierta para Ebrard en el proceso interno de Movimiento Ciudadano, miembros del equipo del exaspirante a la candidatura presidencial de Morena confirmaron que no se registrará en este proceso.

El rechazo de Ebrard se produce un día antes de que él mismo dé a conocer su futuro político, programado para el lunes 13 de noviembre a las 10:00 horas a través de sus redes sociales. Este anuncio se espera con gran expectación, ya que podría definir su trayectoria política después de los recientes desafíos en Morena.

A pesar de que el equipo de Ebrard había expresado su intención de esperar la resolución de las impugnaciones sobre el proceso interno de Morena, el exaspirante ha decidido revelar su decisión antes de que el partido concluya la resolución de dichos asuntos.

El registro de aspirantes de Movimiento Ciudadano comenzó a las 12:00 horas del domingo y concluirá a las 19:00 horas. Hasta el momento, las figuras más destacadas que se han registrado son el gobernador de Nuevo León y el propio Ebrard ha decidido no formar parte de esta contienda interna.

Dante Delgado expresó respecto a Ebrard: "Es un gran mexicano, y sería una gran distinción para el Movimiento Ciudadano si él decide participar", destacando la importancia que el exsecretario de Relaciones Exteriores podría tener para el partido.

Con esta negativa a unirse a Movimiento Ciudadano, las posibilidades de Marcelo Ebrard de buscar la Presidencia en 2024 parecen disminuir, ya que tampoco puede hacerlo de manera independiente debido al registro del Instituto Nacional Electoral (INE) en septiembre.

Recordemos que Ebrard perdió recientemente el proceso interno de Morena para la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación, siendo superado por Claudia Sheinbaum, quien ahora se perfila como la candidata presidencial por dicho partido.

El proceso de impugnación de Ebrard incluyó reclamos de irregularidades, agresiones a su equipo durante el conteo de encuestas y denuncias sobre el favorecimiento a Sheinbaum por parte de la Comisión de la Encuesta, la Secretaría del Bienestar y diversos funcionarios públicos. Este conflicto interno en Morena ha dejado el futuro político de Marcelo Ebrard en una incertidumbre que solo se resolverá con su anuncio programado para mañana.

por Salvador Sánchez.



Commentaires


bottom of page