top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

López Obrador defiende estrategia de "abrazos, no balazos" tras liberación de plagiados en Culiacán

Tras la liberación de ocho personas de un total de 66 plagiados en Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su apoyo a la estrategia de seguridad basada en "abrazos, no balazos". En declaraciones realizadas en las instalaciones del 8° Batallón de Infantería, López Obrador destacó los resultados de su enfoque a pesar de la "propaganda politiquera en contra".



Durante la conferencia matutina conocida como la Mañanera, el presidente fue cuestionado sobre el operativo para la liberación de las ocho personas después de 17 días de búsqueda, así como sobre la efectividad de su estrategia de seguridad ante la violencia registrada en diversas partes del país.


En respuesta, López Obrador reafirmó su compromiso con una estrategia centrada en atender las causas subyacentes de la violencia, argumentando que las circunstancias son las que llevan a algunos individuos a involucrarse en conductas antisociales. Subrayó la importancia de invertir en programas sociales, señalando el aumento significativo en la asignación de recursos para iniciativas dirigidas a jóvenes durante su mandato.


Por otro lado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó sobre la situación de seguridad en el estado de Sinaloa, donde la incidencia delictiva se concentra principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave. Sandoval González también destacó un déficit del 40% en la fuerza policial estatal y municipal, señalando la necesidad de aumentar el número de efectivos para garantizar la seguridad ciudadana.


A pesar de los desafíos, Sandoval González destacó que algunos delitos, como el homicidio doloso, han disminuido durante la administración actual, aunque otros, como el robo en transporte y las extorsiones, han aumentado en algunas áreas.

La postura del gobierno federal sigue siendo la de abordar las causas profundas de la violencia y trabajar en estrecha colaboración con las autoridades locales para mejorar las condiciones de seguridad en todo el país.

Por Areli Rodríguez



bottom of page