Lluvias torrenciales este domingo por la depresión tropical Dos y la formación de Seis-E en el Pacífico
- La Noticia al Punto

- 29 jun
- 2 Min. de lectura
Este domingo, dos zonas de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico y la formación de dos depresiones tropicales están provocando intensas lluvias en diversas entidades del país, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Una de las zonas de baja presión ingresará por la costa centro-norte de Veracruz y está relacionada con la depresión tropical Dos, la cual se encuentra en el Golfo de México y podría evolucionar a tormenta tropical en las próximas horas. Esta condición generará lluvias torrenciales en el sur de Tamaulipas, así como en el centro y norte de Veracruz, el norte y este de Puebla, y Hidalgo. También se pronostican lluvias fuertes en partes de San Luis Potosí y Tabasco.
La segunda zona de baja presión se localiza frente a las costas de Guerrero, en interacción con una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, canales de baja presión y la vaguada monzónica. Esta combinación generará lluvias intensas en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en regiones del centro, norte, occidente y sureste del país.
Además, durante la madrugada de este domingo se formó la Depresión Tropical Seis-E en el Pacífico, a 435 km al sur de Acapulco y 385 km al sur-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. La Conagua informó que este sistema también podría fortalecerse en las próximas 24 horas y convertirse en la tormenta tropical Flossie.
De mantenerse su trayectoria, Seis-E se desplazará hacia las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, y se espera que para el martes 30 de junio esté más cerca del estado de Jalisco. Las lluvias asociadas afectarán principalmente a Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Jalisco y Colima.
Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada a través de medios oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones y crecida de ríos.
Por Alejandra Martínez








Comentarios