Lluvias intensas, vientos fuertes y calor extremo afectarán a gran parte del país este domingo 27 de julio
- La Noticia al Punto

- 27 jul
- 2 Min. de lectura
Este domingo 27 de julio, México vivirá una jornada climática marcada por la combinación de intensas lluvias, fuertes vientos y altas temperaturas, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La interacción del monzón mexicano, una vaguada en altura, canales de baja presión y la onda tropical número 15 provocará condiciones meteorológicas adversas en varias regiones del país.

Lluvias intensas en al menos 13 estados
El SMN advierte que los efectos más significativos se sentirán en el norte de Oaxaca, el sur de Veracruz, así como en Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, donde se esperan precipitaciones de entre 50 y 150 milímetros.
Otras entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Querétaro, Morelos, Tlaxcala, Tabasco y Campeche también registrarán chubascos o lluvias puntuales fuertes. Mientras tanto, Sonora, Yucatán y Quintana Roo podrían tener intervalos de chubascos y en Baja California Sur solo se prevén lluvias aisladas.
Vientos y tolvaneras en varias regiones
Además de las precipitaciones, se prevén vientos de 30 a 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h en estados como Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca (istmo y Golfo de Tehuantepec), Campeche, Nuevo León, Zacatecas y Yucatán.
En otras entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Durango, Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, los vientos oscilarán entre los 20 y 30 km/h, con rachas de hasta 60 km/h. En Baja California, Baja California Sur y Sonora podrían presentarse tolvaneras, y en la costa occidental de Baja California Sur se esperan oleajes de entre 1.0 y 2.0 metros de altura.
Calor extremo persiste en el norte y occidente del país
A pesar de las lluvias, el calor no cede. Temperaturas superiores a los 45 °C continuarán en el noreste de Baja California y el oeste de Sonora. En Baja California Sur y el norte de Sinaloa, se mantendrán entre los 40 y 45 °C.
Para estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas máximas oscilarán entre los 35 y 40 °C. En el sur de Zacatecas, San Luis Potosí, suroeste de Puebla, Morelos, Veracruz y Quintana Roo, el termómetro alcanzará de 30 a 35 °C.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar precauciones ante posibles inundaciones, deslaves, caída de árboles, tolvaneras y golpes de calor.
Por Alejandra Martínez








Comentarios