• La Noticia al Punto

Legisladores mantienen disputa por consejeros, ala radical de PT y Morena presiona

Por Valentina Belmonte


Hasta anoche, el Senado ya tenía lista su petición a la Comisión Permanente para un extraordinario, con 11 temas, pero cuatro de ellos dependen de los acuerdos de la Cámara de Diputados para proponer su nuevo extraordinario.

Ayer, a la par que comenzaron las audiencias públicas de los 20 finalistas a consejeros electorales del INE, se registró una sucesión de hechos anunciados y fomentados por el académico John Ackerman, único integrante del Comité Técnico de Evaluación (CTE) que se inconformó.

Tres aspirantes a consejeros electorales, simpatizantes de Morena, Diana Talavera, Armando Hernández y Dora Rodríguez, impugnaron ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al proceso de selección que los dejó fuera del listado de 20 finalistas, aunque este recurso no frena de ninguna manera el proceso legislativo.

Además, 63 diputados de Morena y tres del PT, encabezados por Dolores Padierna, enviaron una carta al coordinador Mario Delgado, también presidente de la Junta de Coordinación Política, para pedirle que cancele el proceso, porque según ellos, las quintetas “no incluyen a los mejores perfiles y, en cambio, es por demás manifiesto que fueron insertadas personas mayoritariamente identificadas con grupos hostiles a la Cuarta Transformación”.

En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PT, Reginaldo Sandoval, quien tiene 41 legisladores, anunció que “nosotros estamos en la ruta de que el Comité Técnico nos falló en la última etapa” y buscan reponer el procedimiento.

Pero ayer, al cerrar la jornada de comparecencias, Mario Delgado aclaró que “seguimos con nuestra idea original. Buscamos ciudadanos independientes, con profundos valores democráticos, personas honestas, que vivan con mucha dignidad la austeridad republicana; queremos dejar atrás y para siempre la historia de fraudes electorales, de mal uso de recursos públicos, de intentos por cambiar la voluntad popular. No estamos buscando cómplices para integrar la junta (Consejo General) del Instituto Nacional Electoral”.

Aunque Mario Delgado no dijo tajantemente que Morena está por mantener el proceso legislativo, sus aliados políticos del PVEM y del PES sí expresaron que quieren votar el miércoles a los cuatro nuevos consejeros electorales, y lo mismo dijeron los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD.



Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram