top of page

La inflación en los alimentos frescos obliga a las familias a cambiar sus hábitos de compra

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 22 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

El creciente aumento en el precio de las verduras, hortalizas y frutas ha reducido a más de la mitad el peso y la cantidad de productos que las familias compran regularmente para preparar los alimentos.


ree

Distribuidores y comerciantes confirmaron que hasta seis de cada 10 consumidores dejaron de comprar por kilo y, desde hace tres o cuatro semanas, comenzaron a pedir “medio de cebolla, medio de jitomate, media lechuga y un aguacate para hoy”.

Este cambio se debe al incremento de más del 100% en el precio de estos alimentos frescos y el alza “hormiga de dos o tres pesos” en productos como la calabaza, brócoli, tomate verde, zanahoria, nopal y papa, entre otros artículos de mayor consumo.


Además, muchos consumidores han optado por no comprar momentáneamente hortalizas como chayote, chícharo, coliflor y rábano, o frutas como fresa, guayaba, uva, plátano y durazno, cuyo costo oscila entre 30 y casi 200 pesos por kilo.


La Profeco y los supermercados reportaron que, por cuarta semana consecutiva, el chayote sin espinas y el chícharo se colocaron en el punto más alto del ranking, con un precio máximo al público de 159 y 199 pesos por kilo. Mientras que, entre las frutas, la fresa y el aguacate lideran la lista de costos, con cotizaciones al público que promedian entre 73 y 95 pesos por kilo, aunque este último alcanza hasta 120 pesos.


Verduras por kilo son historia

Daniel Hernández, distribuidor de frutas, verduras, hortalizas y legumbres en el área del Valle de México, reveló que el costo final o al público de dichos productos reporta incrementos semanales que promedian entre 10% y 20%.


Esto ha llevado a los consumidores a cambiar sus hábitos de compra. Ahora, en lugar de adquirir verduras y hortalizas por kilo, preguntan el precio y, si es un producto indispensable como el jitomate, tomate, papa o cebolla, piden medio kilo de cada uno. “Cuando se trata de productos como la lechuga, las clientas piden la mitad de una pieza y, si el precio sube más de 60 o 100 pesos como sucede con el chícharo, ejote o chayote, el comerciante les dice que está a 40 o 60 pesos el cuarto de kilo”, refirió.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page