Frente frío 19 desata lluvias y vientos extremos
- La Noticia al Punto

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura

El frente frío 19 continúa su desplazamiento por el país y provoca lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y un marcado descenso de temperatura en varias regiones. Desde este lunes, el sistema avanza por el norte y noreste, y a lo largo de los próximos días afectará el oriente, sureste y la península de Yucatán. En las zonas más expuestas, las autoridades piden precaución por las condiciones adversas que persistirán hasta el miércoles.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sistema genera un evento de “Norte” con vientos que alcanzan entre 80 y 100 kilómetros por hora en las costas de Veracruz y en el Istmo y golfo de Tehuantepec. Además, Tamaulipas registra rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, mientras que Tabasco, Campeche y Yucatán presentan vientos de 40 a 60 kilómetros por hora. El oleaje también aumenta y llega a alturas de 3.5 metros en las costas de Veracruz y el golfo de Tehuantepec.
Lluvias intensas, oleaje elevado y ambiente gélido
En su avance por el Golfo de México, el sistema provoca lluvias puntuales intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Las zonas serranas de Puebla, así como las regiones Huasteca Baja, Totonaca, Nautla y Olmeca de Veracruz, son algunas de las áreas con mayor acumulación de agua. Además, el oriente del país y la península de Yucatán registran lluvias fuertes a muy fuertes, mientras que el noreste y el centro presentan chubascos aislados.
La masa de aire polar asociada refuerza un ambiente frío a muy frío en estados del norte, noreste, oriente y centro. Las temperaturas descienden hasta niveles bajo cero en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, donde se prevén mínimas por debajo de -5 °C. En entidades como Baja California, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Tlaxcala y Puebla también se esperan heladas.
Pronóstico para los próximos días
Para el martes 9 de diciembre, el frente se extenderá sobre la península de Yucatán y el sureste. En el norte de Chiapas y el sur de Tabasco se prevén lluvias intensas, mientras que Veracruz, Oaxaca y los tres estados peninsulares registrarán lluvias fuertes. El evento de “Norte” seguirá con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora en el Istmo y golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El miércoles 10 de diciembre, el sistema permanecerá estacionario sobre la península de Yucatán y ocasionará chubascos en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y los estados peninsulares. Hacia el final del día, el frente comenzará a disiparse y permitirá un ascenso gradual de las temperaturas en el norte y noreste.
Aunque el país enfrenta condiciones invernales significativas, el SMN descarta la presencia de nieve o aguanieve en las próximas 72 horas.
Por Cadena Política








Comentarios