top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

José Narro Céspedes y colectivos de mujeres impulsan iniciativa para prohibir gestación subrogada

En conferencia de prensa, el senador José Narro Céspedes, de Morena, acompañado de varios colectivos de mujeres feministas, dieron a conocer una iniciativa que busca prohibir los denominados “vientres de alquiler” o “gestación subrogada”.


El legislador recordó que este proyecto surge del foro “Gestación subrogada. Vientres de alquiler, las otras voces”, que se llevó a cabo en el Senado de la República, el pasado 16 de mayo.


Indicó que gracias a este gran movimiento de mujeres que se ha construido a nivel nacional, se consolidó una iniciativa que busca reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, así como a La Ley General de Salud.



Afirmó que se va a circular entre las diferentes senadoras y senadores, a fin de recabar el mayor número de firmas y consensos para estar en condiciones de aprobarla en el Periodo Ordinario de Sesiones.


La activista por los derechos de las mujeres, Teresa Ulloa, solicitó que esta iniciativa se trabaje de manera simultánea en ambas Cámaras, pues se trata de un tema que se debe prohibir de manera urgente


Advirtió que se comercia y se gana dinero a través de la función reproductiva de las mujeres y de sus úteros y, en muchos casos, se puede configurar como delincuencia organizada, porque muchos grupos delictivos se dieron cuenta que se trata de un negocio que deja muchas ganancias y en el que hay mucha impunidad.


Dijo que la propuesta también establece que no se comercie con los úteros de las mujeres y tampoco con la donación comercial de óvulos, porque las mujeres acaban con problemas de salud muy serios.


La investigadora Keith López Nares señaló que se pretende “blanquear” la renta de vientres, como un método de reproducción asistida, “cuando no es más que la explotación de los cuerpos de las mujeres y la comercialización de sus hijos”.


Advirtió que en Tabasco esta práctica es legal y ha ocasionado que las mujeres en las situaciones más vulnerables sean utilizadas y explotadas, por agencias que las obligan a firmar contratos para que sean “materia dispuesta”.


Mónica Soto Elízaga, del colectivo Abolicionistas MX, solicitó a las y los legisladores que se prohíba y elimine la gestación subrogada, ya que representa un delito de la delincuencia organizada, que implica una total violación a los derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, “ya que nadie puede disponer de su vida”.


Es fundamental garantizar que en México las mujeres no sean consideradas incubadoras y las y los niños no se rebajen al nivel de una mercancía, expresó.


bottom of page