top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Investigación ordenada por presidenta de la SCJN y CJF desata polémica

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Lucía Piña Hernández, ha ordenado iniciar una investigación en respuesta a una denuncia anónima presentada el 9 de abril contra excolaboradores del ministro en retiro, Arturo Zaldívar.



Según la denuncia, estas personas habrían vulnerado la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), supuestamente para satisfacer intereses personales y de terceros.


Las acusaciones apuntan directamente hacia Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del CJF, quien, según la denuncia, habría ejercido presión, extorsión y amenazas contra jueces para obtener fallos favorables, ofreciendo beneficios políticos y económicos.

También se involucra al extitular de la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, el magistrado Jaime Santana Turral, señalado como una figura clave en la presunta presión ejercida sobre jueces y magistrados.


Además, se menciona la participación de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, bajo la dirección de Arely Gómez González, actualmente auditora en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En otra parte de la denuncia, también se señala al expresidente de la SCJN y al exconsejero jurídico de la presidencia de la República, Julio Scherer, quienes supuestamente conspiraron para socavar la autonomía de los titulares de los órganos jurisdiccionales.


Finalmente, también se menciona al exdirector del Instituto de la Defensoría Federal, Netzai Sandoval, y al actual magistrado Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien como juez de control del Reclusorio Sur dictó prisión preventiva justificada contra la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, en el caso de la “Estafa Maestra”.


Arturo Zaldívar responde a la investigación, calificando las acciones como motivadas políticamente. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en su espacio informativo en Radio Fórmula, el ministro en retiro afirmó que la denuncia anónima circuló en redes sociales desde el martes, y consideró grave y sin precedentes que se admitiera sin pruebas.

Zaldívar mencionó que la filtración a los medios es una evidencia de la clara intencionalidad política por parte de la ministra Norma Piña, a quien acusó de actuar movida por la desesperación ante los resultados electorales y la inminente reforma judicial.

Por Amanda Pérez


bottom of page