top of page

Inflación en México se modera a 4.51% en junio, pero repunta el sector servicios y preocupa a analistas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 25 jun
  • 2 Min. de lectura

La inflación en México se moderó a una tasa anual de 4.51 por ciento durante la primera quincena de junio, sin embargo, el índice subyacente —que excluye los bienes y servicios con precios más volátiles— mostró una aceleración impulsada principalmente por el sector servicios, reveló este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Con este dato, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló tres quincenas consecutivas por encima del rango objetivo del Banco de México, que es de 3 por ciento ± un punto porcentual.

ree

La inflación subyacente se situó en 4.20 por ciento anual, su nivel más alto desde mayo de 2024. En su desglose, el componente de servicios registró un incremento de 4.61 por ciento anual, el más alto desde la segunda quincena de febrero, y acumuló tres quincenas seguidas al alza. Por su parte, la inflación de mercancías se mantuvo estable en 3.84 por ciento, en línea con el dato previo.


En contraste, la inflación no subyacente —que incluye productos agropecuarios, energéticos y tarifas reguladas— se ubicó en 5.25 por ciento anual, por debajo del 5.91 por ciento registrado en la quincena anterior. Al interior de este componente, los precios de los bienes agropecuarios aumentaron 6.57 por ciento, mientras que los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno subieron 3.92 por ciento.


Preocupa dinamismo en servicios

El comportamiento del sector servicios ha comenzado a generar señales de alerta entre los analistas. Andrés Abadía, economista en jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics, advirtió que las presiones inflacionarias en este rubro deben ser monitoreadas de cerca.


“El aumento en los precios de los alimentos ha propiciado una subida de precios también dentro del segmento de restaurantes. Además, el impacto rezagado del aumento al salario mínimo, que se dio a inicios de año, ha orillado a que la inflación en este rubro sea más dinámica”, explicó.


Por su parte, Paulina Anciola, subdirectora de Estudios Económicos en Banamex, atribuyó parte del alza en servicios a factores estacionales. “Uno de los principales motivos del incremento en el sector servicios ha sido propiciado por las tarifas aéreas, debido al inicio del periodo vacacional y al efecto del hot sale”, detalló. No obstante, estimó que este repunte podría revertirse en las próximas quincenas.


Anciola agregó que el debilitamiento de la economía y del mercado laboral podrían contribuir a una eventual moderación en los precios del sector.

Finalmente, analistas de Monex destacaron que, si bien las mercancías han mostrado una desaceleración, el componente de servicios continúa mostrando resistencia a la baja, lo que representa un reto para el control inflacionario en el país.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page