top of page

Inflación en México repunta en agosto y complica el panorama de Banxico para 2026

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 9 sept
  • 2 Min. de lectura

La inflación en México sorprendió al alza en agosto de 2025, luego de que el Banco de México (Banxico) moderó el ritmo de los recortes a la tasa de interés.

ree

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, los precios al consumidor aumentaron 3.57% anual, ligeramente por encima de la proyección de 3.56% de analistas encuestados por Bloomberg y del 3.51% registrado en julio.

El índice subyacente, que excluye alimentos y combustibles, permaneció en 4.23%, una cifra que mantiene la presión sobre la política monetaria.


Banxico redujo la tasa de referencia en 25 puntos base, a 7.75%, en su reunión del 7 de agosto, después de haber aplicado cuatro recortes de medio punto porcentual a inicios de año. Su meta de inflación es de 3%, con un rango de variación de un punto porcentual.

El consejo directivo del banco central prevé que la inflación converja a la meta en el tercer trimestre de 2026; sin embargo, el subgobernador Jonathan Heath expresó su desacuerdo y calificó esa previsión de “poco realista”.


En sus actas más recientes, la junta —integrada por cinco miembros— señaló factores externos como el tipo de cambio, la debilidad económica y los efectos de las políticas comerciales internacionales como riesgos clave.


Perspectivas económicas hacia 2026

La incertidumbre se intensificó tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de posponer el incremento de aranceles a productos mexicanos no cubiertos por el T-MEC. Su gobierno ha condicionado esa decisión a la cooperación de México en temas como el combate al tráfico de fentanilo y la migración irregular.


Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que México se encuentra en mejor posición que otras naciones frente a las presiones comerciales, las proyecciones de crecimiento siguen siendo débiles.


Banxico estima una expansión de apenas 0.6% para 2025, en contraste con el rango de 0.5% a 1.5% que prevé el gobierno federal. Para 2026, el banco central anticipa un repunte moderado, con un crecimiento de 1.1%, año en el que México también deberá enfrentar la revisión del T-MEC, clave para sus exportaciones hacia Estados Unidos.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page