top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

INE RECHAZA ACUSACIONES DE 'GOLPE DE ESTADO TÉCNICO'

En respuesta a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la posibilidad de un 'golpe de Estado técnico' para anular las próximas elecciones del 2 de junio, la presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, ha negado categóricamente tales acusaciones.



Taddei enfatizó que el INE está comprometido con su deber de garantizar la transparencia y la integridad del proceso electoral, considerado como uno de los más grandes en la historia del país, con más de 20 mil 700 cargos en disputa. Ante las preocupaciones planteadas, instó a los funcionarios y partidos políticos a actuar con prudencia y responsabilidad en sus declaraciones durante el período de campaña.


"Nosotros estamos trabajando en lo que nos toca. No hay nada que se esté gestando en el instituto contra el proceso electoral", afirmó Taddei en respuesta a las acusaciones vertidas por el presidente.

Asimismo, el INE advirtió sobre los posibles efectos negativos de cualquier discurso que pueda perjudicar el desarrollo del proceso electoral. Taddei subrayó la importancia de mantener un debate constructivo y exhortó a todos los actores políticos a actuar con prudencia y mesura.


Por otro lado, Taddei señaló que corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) evaluar cualquier presunta injerencia en el proceso electoral, reiterando que el INE dará trámite a todas las quejas y denuncias recibidas.

A pesar de las preocupaciones por la violencia y los ataques a candidatos, el INE reafirmó su compromiso de completar la instalación de las más de 170 mil casillas electorales y garantizar el desarrollo sin contratiempos de las próximas elecciones.

En conclusión, el INE rechaza enérgicamente las acusaciones de un posible 'golpe de Estado técnico' y reafirma su compromiso con la democracia y el proceso electoral en México.

Por Omar Carmona

bottom of page