El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) debe proporcionar el listado de juezas y magistradas sancionadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
La resolución surge tras la solicitud de una persona que pidió al CJF un listado detallado de las sanciones por faltas graves y no graves, incluyendo apercibimientos públicos y privados, amonestaciones públicas y privadas, suspensiones, destituciones, inhabilitaciones y sanciones económicas, entre otras.
En su respuesta inicial, el CJF indicó que la normativa establece que los registros de las sanciones por responsabilidades administrativas no graves son públicos. Sin embargo, el solicitante presentó una queja ante el Inai, argumentando que la información entregada estaba incompleta.
La ponencia de la comisionada Norma Julieta del Río Venegas determinó que el CJF no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas pertinentes y solo proporcionó información sobre sanciones graves.
Como resultado, el Pleno del Inai modificó la respuesta del CJF y ordenó una nueva búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas competentes.
El CJF deberá entregar los registros de las sanciones relativas a responsabilidades administrativas graves y no graves de juezas y magistradas, correspondientes al periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2023, con el nivel de detalle requerido.
Por Areli Rodríguez
Comments