top of page

Huracán Priscilla se fortalece a categoría 2: amenaza con lluvias torrenciales y fuertes vientos en el occidente de México

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 7 oct
  • 2 Min. de lectura

El huracán Priscilla evolucionó rápidamente durante las primeras horas de este martes 7 de octubre, alcanzando la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


ree

A las 06:00 horas, Priscilla se intensificó a huracán categoría 2, localizándose a 370 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 415 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 km/h, rachas de hasta 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 17 km/h.


🌧️ Lluvias torrenciales y riesgo de inundaciones

El SMN advirtió que los desprendimientos nubosos de Priscilla ocasionarán lluvias intensas a torrenciales en gran parte del occidente y suroeste del país, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y posibles inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas bajas.


Se prevén lluvias puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca; muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Yucatán y Puebla; y fuertes en el sur de Baja California Sur, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Zacatecas y Durango.

Además, se esperan chubascos en Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Nuevo León, Coahuila y Chihuahua.


🌊 Oleaje elevado y fuertes vientos

Los efectos de Priscilla también podrían generar oleaje elevado, caída de árboles y afectaciones a estructuras ligeras en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, por lo que se recomienda extremar precauciones a la población y navegación marítima.


🚨 Autoridades en alerta

La zona de vigilancia por efectos del huracán se mantiene desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, en Baja California Sur.El SMN y la Conagua mantienen monitoreo constante del fenómeno, mientras que Protección Civil exhorta a la ciudadanía a mantenerse informada y seguir las recomendaciones oficiales ante el posible impacto del huracán en las próximas horas.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page