top of page

Huracán Erick toca tierra en Oaxaca como categoría 4

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 19 jun
  • 2 Min. de lectura

El huracán Erick se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, convirtiéndose en un fenómeno extremadamente peligroso con alto potencial de causar daños devastadores, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.


ree

De acuerdo con el NHC, Erick tocará tierra en las costas del suroeste de México, particularmente entre Guerrero y Oaxaca, generando lluvias intensas durante toda la semana, así como inundaciones destructivas y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en zonas costeras.

La NOAA ha pedido a la población mexicana refugiarse en estructuras sólidas y no abandonar sus hogares hasta que las condiciones peligrosas hayan cesado por completo.


Impacto en Oaxaca y Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 05:30 horas (tiempo del centro de México), el centro del huracán Erick impactó en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, con vientos sostenidos de 205 km/h y rachas de hasta 250 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 15 km/h.

A las 06:15 horas, el ciclón ya se encontraba en tierra, a 30 kilómetros al este de Punta Maldonado, Guerrero, manteniéndose como un sistema extremadamente peligroso.


Pronóstico: lluvias torrenciales y vientos de más de 200 km/h

Durante las próximas horas, se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Guerrero y Oaxaca, lluvias intensas (75 a 150 mm) en Chiapas, el sur de Veracruz y el sur de Puebla, así como:

  • Vientos sostenidos de 180 a 200 km/h, con rachas superiores a 220 km/h

  • Oleaje de 8 a 10 metros en las costas de Oaxaca y Guerrero

  • En Chiapas, vientos de 60 a 80 km/h, con rachas de 100 a 120 km/h, y oleaje de 4 a 5 metros

Las autoridades anticipan que los vientos comenzarán a debilitarse gradualmente conforme el sistema se interne en tierra, aunque los efectos del huracán aún podrían durar varias horas.


Zonas bajo alerta

En coordinación con el NHC, el SMN y Conagua mantienen zonas de alerta por efectos del huracán Erick:

  • Zona de prevención por efectos de huracán: de Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca

  • Zona de vigilancia por huracán: del oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana, Guerrero

  • Zona de prevención por tormenta tropical: del este de Puerto Ángel hasta Salina Cruz, Oaxaca, y del oeste de Acapulco hasta Técpan de Galeana

Las autoridades federales y estatales han comenzado evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo y piden a la población seguir los canales oficiales de información para actualizaciones constantes.

Por Alejandra Martínez


 
 
 

Comentarios


bottom of page