top of page

Harfuch revela el “nuevo músculo” de la seguridad en México: coordinación total, golpes históricos al narco

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 3 horas
  • 3 Min. de lectura
ree

La estrategia de Seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum comienza a mostrar resultados contundentes frente al crimen organizado, aseguró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al reconocer que durante años uno de los principales problemas fue la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de combatir la violencia.


“Durante muchos años hemos experimentado una falta de coordinación entre las instituciones de Seguridad”, afirmó Harfuch en su primera entrevista fuera de México, al explicar por qué el nuevo modelo impulsado por Sheinbaum ha sido más efectivo contra el narcotráfico.

De acuerdo con el secretario, la nueva estrategia ya acumula 37 mil personas detenidas, 300 toneladas de droga incautadas y la destrucción de mil 600 laboratorios clandestinos, cifras que reflejan un golpe directo a la estructura operativa de los cárteles.


Una estrategia con mayor estructura, aunque sin cambiar aún la percepción

Harfuch reconoció que, pese a los avances operativos, la percepción de inseguridad entre la población no ha mejorado de manera significativa. Sin embargo, subrayó que el enfoque actual está diseñado para construir una estrategia sólida y sostenida en el tiempo, con mejores condiciones para los policías y una respuesta más rápida ante emergencias.


Los pilares de la estrategia de seguridad de Sheinbaum

Coordinación totalUno de los principales cambios, explicó Harfuch, es que la propia presidenta Claudia Sheinbaum encabeza diariamente las reuniones del gabinete de Seguridad, lo que marca una diferencia clara frente a administraciones anteriores.

“Eso tiene un gran impacto”, declaró al The New York Times.Además, cuando surge una crisis, las autoridades se trasladan de inmediato a los municipios afectados, incluso con la presencia de la presidenta, y las decisiones se toman directamente desde la zona de conflicto.

Mejores salarios y condiciones para policías

Harfuch recordó que, cuando Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, incrementó el salario de los policías en un 60 por ciento, política que ahora busca replicar a nivel nacional.

“Es mejor tener mil policías bien equipados y entrenados, que 3 mil o 4 mil mal pagados y mal entrenados”, afirmó, al destacar que la profesionalización policial es clave para enfrentar al crimen organizado.


Un cambio de visión en el combate al narcotráfico

En el contexto de las presiones de Donald Trump, quien ha calificado a los cárteles como organizaciones terroristas, Harfuch explicó que México compartió con Estados Unidos su nuevo enfoque de seguridad, centrado no solo en capturar a grandes capos.

“Durante muchos años México y Estados Unidos solo se centraron en un narcotraficante. Lo arrestaban y, ¿qué cambiaba? Nada”, señaló. La nueva estrategia busca atacar a los cárteles desde abajo, desde el centro y desde arriba, debilitando toda su estructura.


¿Estados Unidos atacará a los cárteles en México?

Ante las amenazas de Trump de usar la fuerza contra grupos criminales mexicanos, Harfuch confió en que ese escenario no ocurrirá, ya que el ingreso de fentanilo a Estados Unidos ha disminuido y existe una “muy buena coordinación” entre ambos países.

El secretario puntualizó que su mayor preocupación sería si el flujo de fentanilo aumentara, pero aclaró que no ve necesarias operaciones conjuntas en territorio mexicano.“Lo necesario es la información; el intercambio es bienvenido”, concluyó.


Con una estrategia basada en coordinación, profesionalización policial y un ataque integral a las redes criminales, el gobierno de Claudia Sheinbaum busca sentar las bases de un combate más efectivo contra la violencia, aunque el reto ahora será traducir los resultados operativos en una mayor sensación de seguridad para la ciudadanía.

Por Hector Domínguez


 
 
 
bottom of page