top of page

Gobierno Federal Presenta el Acuerdo Nacional contra la Extorsión en el Consejo de Seguridad Pública

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 15 horas
  • 2 Min. de lectura

ree

En el marco de la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada este 11 de diciembre en Palacio Nacional, el Gobierno de México presentó el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, una estrategia integral que busca fortalecer la capacidad del Estado para enfrentar uno de los delitos que más afecta a ciudadanía y sector productivo.

El anuncio estuvo encabezado por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien, ante la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum, gobernadoras, gobernadores y miembros del Gabinete de Seguridad, destacó que este acuerdo representa “un paso decisivo” en la lucha contra la extorsión en todas sus modalidades.

Un enfoque nacional y coordinado

Durante su intervención, García Harfuch afirmó que el acuerdo permitirá avanzar hacia un enfoque unificado que brinde mayor claridad y protección a las víctimas. Explicó que la iniciativa fue diseñada para elevar el rigor técnico y fortalecer los instrumentos institucionales disponibles para combatir este delito.

“Hoy presentamos ante este Consejo el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales”, declaró.

Entre las acciones centrales, el acuerdo contempla:

  • Armonización legislativa en todas las entidades federativas para homologar los criterios de actuación.

  • Creación de áreas especializadas en las fiscalías estatales y fortalecimiento de las ya existentes.

  • Fortalecimiento de la operación del número 089, línea dedicada a denuncias anónimas.

  • Elaboración de un Manual Nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución.

Estas medidas, señaló el titular de Seguridad, buscan cerrar brechas entre estados, evitar criterios dispares y agilizar la atención de denuncias.

Mayor certidumbre para las víctimas

Ante mandatarios estatales y autoridades de seguridad, García Harfuch subrayó que la implementación del acuerdo generará mejores condiciones para las personas afectadas por la extorsión.

“Con ello daremos mayor certidumbre a las víctimas y consolidaremos un enfoque nacional que permita a todas las entidades federativas actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes”, enfatizó.

Asimismo, informó que como parte de los trabajos del Consejo, también se revisarán los avances derivados de acuerdos adoptados en sesiones anteriores, con el objetivo de medir resultados y ajustar estrategias cuando sea necesario.

Un compromiso conjunto

El Acuerdo Nacional contra la Extorsión surge en un contexto donde el fortalecimiento de la coordinación entre los tres niveles de gobierno se vuelve prioritario para combatir delitos de alto impacto. La presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum y de las y los gobernadores evidenció el interés por consolidar una política de seguridad unificada y sustentada en estándares nacionales.

Con este nuevo instrumento, el Gobierno de México busca no solo mejorar los mecanismos de denuncia e investigación, sino también enviar un mensaje de cohesión institucional frente a un delito que afecta directamente la seguridad y economía de millones de personas. Por Salvador Sánchez. Compartir en WhatsApp

 
 
 

Comentarios


bottom of page