top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Gobierno de Ecuador declara persona "non grata" a embajadora de México tras expresiones de AMLO sobre elecciones presidenciales

El Gobierno de Ecuador ha emitido un comunicado a través de sus redes sociales declarando persona "non grata" a Raquel Serur Smeke, embajadora de México en el país, en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre las elecciones presidenciales de 2023.



Durante la conferencia de prensa matutina del 3 de abril, el presidente López Obrador discutió la violencia política en referencia al asesinato del candidato Fernando Villavicencio en las elecciones ecuatorianas. Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata por parte del Gobierno de Ecuador, que ha decidido declarar persona "non grata" a la embajadora mexicana en el país.


Este evento marca otro episodio en las relaciones diplomáticas entre México y sus socios internacionales desde que AMLO asumió el cargo. A continuación se detallan algunos cambios significativos en las relaciones diplomáticas:

Relaciones empeoradas:

  1. Perú: El presidente López Obrador rompió relaciones con Perú tras la caída y encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo en diciembre de 2022.

  2. España: Se ha producido una "pausa diplomática" con España, marcada por críticas a acuerdos empresariales anteriores y la ausencia de visitas presidenciales.

  3. Argentina: En 2024, se ha observado un distanciamiento entre México y Argentina, destacado por disputas entre figuras políticas.

Relaciones mejoradas:

  1. Brasil: Aunque no ha viajado a Brasil, el presidente López Obrador ha recibido al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en varias ocasiones.

  2. Corea del Norte: Durante el mandato de López Obrador, México ha restablecido relaciones con Corea del Norte, marcando un cambio significativo desde el gobierno anterior.

  3. Venezuela: La relación con Venezuela ha experimentado un auge durante el mandato de López Obrador, evidenciado por las múltiples visitas del presidente Maduro a México.

Estos eventos reflejan los cambios y desafíos en las relaciones diplomáticas de México bajo la administración de AMLO.

Por Areli Rodríguez


bottom of page