¡GAME OVER AL IMPUESTO A LOS VIDEOJUEGOS VIOLENTOS! SHEINBAUM PUBLICA DECRETO QUE LO “ARREGLA” EN EL DOF
- La Noticia al Punto

- 31 dic 2025
- 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum oficializó este martes una jugada de alto impacto fiscal: publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto que prácticamente elimina el controvertido impuesto a videojuegos violentos que había sido aprobado en el Paquete Económico 2026 por el Congreso de la Unión.
Aunque desde su título pareciera una cancelación de impuestos, el decreto no deroga la figura en sí, sino que otorga una exención equivalente al 100 % del pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a la enajenación de videojuegos. Es decir, el gravamen sigue en la ley, pero no se pagará mientras no se traslade al consumidor, en un esquema similar a los estímulos fiscales aplicados a las gasolinas.
El texto publicado en el DOF especifica que dicha exención será procedente siempre y cuando no se traslade al adquirente del bien o servicio cantidad alguna por concepto del impuesto. Además, faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para emitir las reglas necesarias para la aplicación de esta exención y la “eliminación” del cobro.
La medida entrará en vigor desde el primer minuto del año 2026.
📌 Crítica de Ricardo MonrealEl morenista Ricardo Monreal lanzó una fuerte crítica ante esta decisión y aseguró que el Poder Ejecutivo no está facultado para eliminar un impuesto que fue aprobado por el Congreso, apuntando a una posible disputa constitucional sobre las atribuciones fiscales del Ejecutivo frente al Legislativo.
🎮 ¿Por qué dijo Sheinbaum que se eliminó?
En su conferencia matutina el 23 de diciembre, Sheinbaum explicó que solicitó la eliminación del IEPS a videojuegos violentos incluso antes de que fuera aprobado en el Congreso, argumentando que “es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no”, y cuestionó quién definiría esa clasificación.
En paralelo, el Gobierno anunció que en 2026 lanzará programas dirigidos a jóvenes sobre videojuegos, bajo la premisa de que ciertos títulos “promueven conductas de violencia y adicciones”.
💸 ¿Cuánto era el impuesto?La propuesta original contemplaba un gravamen del 8 % a los videojuegos considerados violentos, con una estimación de recaudación cercana a los 183 millones de dólares para las arcas públicas. Entre los títulos que podrían haber sido alcanzados por esta medida estaban Grand Theft Auto V, Call of Duty, Red Dead Redemption, entre otros.
📊 Panorama Fiscal 2026De acuerdo con la Ley de Ingresos 2026, el Gobierno de Claudia Sheinbaum proyecta recaudar 10.1 billones de pesos el próximo año. Aunque el impuesto a videojuegos quedó en entredicho con esta exención, sí se mantienen actualizaciones en otros gravámenes, como el nuevo IEPS a refrescos y tabaco.
Por Omar Carmona








Comentarios