Frío en la sierra, lluvias intensas en el norte y calor extremo en el noroeste: el clima en México este 8 de septiembre
- La Noticia al Punto
- hace 11 horas
- 2 Min. de lectura
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este lunes 8 de septiembre, el sistema frontal número 2 se mantendrá como estacionario sobre el noreste de México, donde interactuará con una vaguada en niveles medios de la atmósfera. Esta combinación provocará lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, muy fuertes en San Luis Potosí y fuertes en Coahuila y Nuevo León, con descargas eléctricas, granizo y rachas de viento de 40 a 60 km/h en las últimas dos entidades.

Al mismo tiempo, se pronostican temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados centígrados en zonas serranas de Durango, Estado de México y Puebla, donde la madrugada de este lunes se sentirá un ambiente frío.
Monzón mexicano y lluvias en el occidente
En el occidente del país, el monzón mexicano, en interacción con una vaguada en niveles medios y divergencia atmosférica, originará un fuerte temporal de lluvias:
Lluvias puntuales intensas en Nayarit y Jalisco
Muy fuertes en Durango, Sinaloa, Colima y Michoacán
Chubascos en Chihuahua
Lluvias aisladas en Baja California y Sonora
Inestabilidad en el sureste y centro del país
Un canal de baja presión sobre el sureste, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, favorecerán lluvias fuertes a muy fuertes en la región y en la Península de Yucatán.
En el centro y oriente del territorio nacional, el ingreso de humedad tanto del Pacífico como del Golfo, más la divergencia atmosférica, propiciarán chubascos y lluvias fuertes con actividad eléctrica y posible granizo. Destacan las lluvias puntuales muy fuertes en Zacatecas.
Calor extremo persiste en el noroeste
Pese a las lluvias y las bajas temperaturas en zonas montañosas, el calor no cede en varias regiones. El SMN advirtió que continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte del país, el litoral del Pacífico, el Golfo de México y la Península de Yucatán.
En estados como Baja California, Sonora y Sinaloa, los termómetros podrían superar los 40 grados centígrados.
Por Alejandra Martínez