Frente frío número 10 traerá heladas, lluvias y posibles torbellinos al norte y occidente de México
- La Noticia al Punto
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre el ingreso del frente frío número 10, que recorrerá lentamente el noreste del país y provocará un marcado descenso en las temperaturas, así como lluvias intensas y vientos fuertes en varias regiones.

De acuerdo con el organismo, este sistema seguirá asociado a una vaguada en altura y a la corriente en chorro subtropical, lo que generará rachas de viento de 55 a 70 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos en zonas del norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
🌧️ ¿Dónde lloverá por el frente frío número 10?
Conagua informó que el fenómeno, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, además de chubascos en ambas regiones.
También se prevén lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, reforzadas por la onda tropical número 39, que se desplazará al sur de Guerrero y Michoacán, incrementando la probabilidad de precipitaciones en el occidente y sur de México.
🧊 Temperaturas bajo cero en el norte y centro del país
El frente frío también traerá bajas temperaturas, con valores entre -5 y 0 grados Celsius y posibles heladas en zonas serranas de Baja California, Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan mínimas de 0 a 5 grados en áreas altas de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, este último aún con afectaciones por las lluvias recientes.
🌀 Conagua en alerta por posible ciclón “Sonia”
La dependencia advirtió además que la temporada de huracanes continúa activa. Actualmente, mantiene vigilancia sobre un sistema con potencial de convertirse en el ciclón “Sonia”, ubicado al sur de El Salvador.
Este sistema se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 16 a 24 kilómetros por hora, y aunque solo tiene 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20% en siete días, Conagua no descarta que pueda acercarse a las costas mexicanas en los próximos días.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del clima y seguir las recomendaciones de protección civil ante el descenso de temperaturas, las lluvias intensas y los posibles vientos fuertes.
Por Alejandra Martínez




