top of page

Frente Frío 40 trae lluvias intensas y evento de “Norte” este jueves

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 9 minutos
  • 2 Min. de lectura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que para este jueves 12 de marzo de 2026, el desplazamiento del frente frío número 40 sobre el oriente y sureste del país, junto con su masa de aire polar, generará un marcado contraste climático en el territorio nacional. Mientras algunas regiones enfrentarán lluvias torrenciales y frío, el occidente y sur continuarán bajo los efectos de una intensa onda de calor.

Lluvias intensas y alertas regionales

El avance del sistema frontal provocará precipitaciones significativas, especialmente en el sureste y la península de Yucatán. Se recomienda extremar precauciones ante posibles inundaciones o encharcamientos en las siguientes zonas:

  • Lluvias Intensas (75 a 150 mm): Sur de Veracruz, noreste de Oaxaca, noroeste y norte de Chiapas, y sur y oeste de Tabasco.

  • Lluvias Muy Fuertes (50 a 75 mm): Campeche y Quintana Roo.

  • Chubascos Fuertes: Puebla y Yucatán.

Además, se presentará un evento de “Norte” de muy fuerte a intenso con oleaje elevado en todo el litoral del Golfo de México, desde Tamaulipas hasta Quintana Roo, incluyendo el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Pronóstico para la CDMX y el Valle de México

En la capital del país y zonas conurbadas, el ambiente será predominantemente fresco. Toma nota de los valores esperados:

  • Ciudad de México: Cielo medio nublado con lluvias aisladas. Temperatura mínima de 10 a 12 °C y máxima de 21 a 23 °C.

  • Toluca (Edomex): Ambiente frío por la mañana con mínimas de 2 a 4 °C y máxima de 18 a 20 °C. Se esperan intervalos de chubascos por la tarde.

El contraste: Calor extremo y heladas

México experimentará temperaturas extremas en ambos extremos del termómetro durante la jornada del jueves:

Calor sofocante

La onda de calor no cede en el Pacífico. Se esperan máximas de 40 a 45 °C en:

  • Sinaloa, Nayarit, centro de Michoacán y noroeste de Guerrero.

Heladas en la sierra

Por la madrugada, las zonas serranas registrarán temperaturas bajo cero debido a la masa de aire polar:

  • -10 a -5 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

  • -5 a 0 °C: Zonas altas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Fenómeno

Estados Afectados

Evento de “Norte”

Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Q. Roo.

Heladas

Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas.

Onda de Calor

Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima.

Sugerencia de seguridad: Debido al evento de “Norte” intenso, se recomienda a las embarcaciones menores en el Golfo de México seguir las indicaciones de Capitanía de Puerto.

Por Cadena Política



 
 
 

Comentarios


bottom of page