top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

FGR me tiene como rehén: Rosario Robles

Una vez más María del Rosario Robles Berlanga se defiende. En una carta publicada este lunes, asegura que es rehén de la Fiscalía General de la República (FGR). En la misiva a la opinión pública que compartió por medio de sus cuentas de redes sociales, la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, insiste en su inocencia por las corruptelas de la denominada Estafa Maestra. “Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guión que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia”, afirma Robles. Asegura que tiene “información confiable” de su caso, que surgió dentro de la propia FGR, encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero, donde presuntamente han ofrecido protección a ex funcionarios que colaboraron con ella, a cambio de involucrar a ex servidores públicos de alto nivel. “Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente”, refiere en la carta. Aquí el documento íntegro... A la Opinión Pública:


El día 21 de octubre mis abogados solicitaron por diversos motivos el sobreseimiento de la causa penal que se sigue en mi contra. Me hubiera gustado que a este debate pudieran asistir los medios para darle más transparencia a mi proceso frente a la opacidad con la que la fiscalía ha manejado otros. Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén “porque no he querido colaborar” para que obtengan la información que ellos quieren (no importa que no sea verdad) y completar así el guión que han fabricado y que nada tiene que ver con la justicia. Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con ex colaboradores ofreciendo impunidad, a cambio de que declaren lo que ellos necesitan. También sé que lo que pretenden para que yo tenga mi libertad (como en otros casos) es que señale como responsables a ex colegas míos, de mayor jerarquía en el gabinete del sexenio pasado, con el objetivo de dirigir hacia ahí sus baterías. Su teoría, sus hipótesis, nada tienen que ver con la verdad. Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás.


Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tiene un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido. No quiero que se abran estas pesadas puertas con la mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador. Aspiro a que sea con la verdad y demostrando mi inocencia, lo que seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley. Nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendettas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida. Rosario Robles


Fuente Informativa: Quadratin México


bottom of page