FGR investiga al alcalde de Cuautla por presuntos nexos con el Cártel de Sinaloa
- La Noticia al Punto

- 25 feb
- 2 Min. de lectura
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una carpeta de investigación contra el presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, y otros servidores públicos, luego de que fueran grabados en una reunión con Júpiter Araujo, alias "El Barbas", presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Morelos.

Durante la conferencia matutina del Gobierno de México, García Harfuch confirmó que la FGR está a cargo de la investigación. “Ya se inició una carpeta con la Fiscalía General de la República. Sí hay servidores públicos involucrados, así como el civil que aparece en el video con un arma larga y camuflado. Ya se inició carpeta, hay una investigación en curso en coordinación con la FGR”, señaló el funcionario.
Cuestionado sobre los funcionarios implicados, García Harfuch aclaró que, además del presidente municipal, también están bajo investigación un secretario del ayuntamiento y otros tres servidores públicos.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo indicó que su gobierno siempre investiga este tipo de casos.
Jesús Corona Damián niega vínculos con el crimen organizado
El alcalde de Cuautla, Jesús Corona Damián, rechazó cualquier relación con organizaciones criminales y aseguró que está dispuesto a colaborar con las autoridades.
“Siempre me he conducido con transparencia y honestidad. No tengo nada que ocultar ni nada que temer. Por ello, si las autoridades estatales o federales lo requieren, estoy en total disposición para cualquier aclaración necesaria, con la certeza de que mi actuar ha sido siempre dentro del marco de la ley”, expresó en un comunicado.
García Harfuch sobre la designación de cárteles como terroristas
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana también se refirió a la reciente designación de diversos cárteles como organizaciones terroristas por parte de Estados Unidos, afirmando que esto no cambia la estrategia de seguridad en México.
“Ellos los pueden designar en su país como quieran. Para nosotros ya eran organizaciones que desde antes eran prioridad para nosotros”, enfatizó García Harfuch.
El secretario detalló que en su reciente conversación con autoridades de seguridad de Estados Unidos no se abordó el tema de los alcances de esta designación, sino que se discutieron los cuatro ejes de la estrategia de seguridad en México.
“Por instrucciones de la presidenta, se les informó sobre las operaciones de alto impacto y de las organizaciones criminales que hay en México. Se les ha compartido también información, así como ellos han compartido datos para lograr la desarticulación de estos grupos”, explicó.
Estados Unidos incluyó en su lista de organizaciones terroristas al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cárteles Unidos, el Cártel del Noreste, el Cártel del Golfo y la Nueva Familia Michoacana. Además, fueron catalogados de la misma manera grupos como el Tren de Aragua y la Mara Salvatrucha.
Por Carlos Aguilera








Comentarios