top of page

Fernández Noroña afirma que el Legislativo ya cumplió con señalar candidatos judiciales no idóneos; el TEPJF tendrá la última palabra

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 may
  • 2 Min. de lectura

Durante una videocharla con simpatizantes, Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que el Poder Legislativo ya cumplió su papel al señalar a los candidatos al Poder Judicial que no cumplen con los requisitos de idoneidad, y que ahora corresponde a la autoridad electoral resolver los casos.

ree

“Si el Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación) dice que tenemos razón, hará públicos los casos; si no, no los hará públicos. Nosotros cumplimos”, enfatizó el legislador morenista, quien además destacó que se tuvo cuidado de no dar nombres, para evitar que se interpretara como una forma de llamar a no votar por ciertos perfiles.


Tanto el Senado como la Cámara de Diputados solicitaron al Instituto Nacional Electoral (INE) dar de baja a 26 aspirantes, argumentando que enfrentan investigaciones ante la Fiscalía General de la República, tienen cuestionamientos sobre su idoneidad o no cumplieron con el requisito de haber obtenido un promedio mínimo de 8 en su formación profesional.


En respuesta, el INE habilitó un micrositio en su portal oficial para que la ciudadanía pueda señalar candidaturas que no cumplan con los requisitos, especialmente las denominadas acciones afirmativas 8 de 8, que incluyen no estar sancionados por violencia política de género ni ser deudores alimentarios. El próximo corte sobre estas denuncias está previsto para el 12 de mayo.


Por otra parte, Fernández Noroña expresó su desacuerdo con los recientes lineamientos aprobados por Morena, particularmente la prohibición del llamado "turismo legislativo". Como ejemplo, citó su asistencia al Consejo de Europa, donde representó al Congreso mexicano. Afirmó que su presencia evitó un posible rechazo internacional a la elección del Poder Judicial en México.


“Yo creo que hay espacios que hay que atender, pero hay que revisar cuáles. Me regresé luego, entonces no estoy de acuerdo. Debe haber criterios, pero que digan cuáles”, apuntó.

También se refirió a su decisión de no asistir a una reunión del G20 con presidentes de congresos, tras recibir indicaciones de la Cancillería de que dicho encuentro carecía de tradición y resultados concretos.


Finalmente, denunció que al interior de Morena hay quienes intentan minar su imagen, al difundir que por su culpa se prohibió que funcionarios y legisladores viajen en primera clase. “Es grilla, a mí no me queda el saco, así que no me lo acomodo. No más”, sentenció.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page