Fernández Noroña acusa a figuras de oposición de representar al fascismo y aclara que Morena no lo alberga
- La Noticia al Punto

- 4 ago
- 2 Min. de lectura
Durante su conferencia de prensa semanal, conocida como la “Lunera”, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, arremetió contra diversos personajes políticos mexicanos a quienes calificó como representantes del fascismo en el país. Entre los nombres mencionados están Eduardo Verástegui, dirigente de la iniciativa “Viva México”, así como los líderes del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente.

“El fascismo es de la derecha, es Milei (presidente de Argentina), por poner un ejemplo, es Israel, por poner otro ejemplo, es la persecución que está habiendo a los migrantes, a las personas migrantes en Estados Unidos, entonces son posiciones fascistas”, expresó Noroña, evitando mencionar directamente al expresidente Donald Trump, pese a las alusiones.
En su crítica, el legislador también señaló que en México comenzaron a surgir expresiones de corte fascista con las campañas que calificaban al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la actual mandataria Claudia Sheinbaum Pardo como "narcopresidente" y "narcopresidenta", acusaciones que calificó como parte de una ofensiva política de la derecha.
“Ahí está Eduardo Verástegui, o hay otro personaje por ahí, que representan estas posiciones fascistas. Bueno, el propio dirigente de Acción Nacional llamó a la violencia en contra nuestra, que es una posición fascista… Alejandro Moreno es fascista, y Marko Cortés ni se diga”, sentenció.
Niega presencia de fascismo en Morena
Durante la misma conferencia, Fernández Noroña fue cuestionado sobre las expresiones que realizó en una videocharla el pasado sábado, donde dejó entrever que el fascismo podría estarse infiltrando incluso en el movimiento de la llamada Cuarta Transformación. No obstante, aclaró que sus palabras fueron malinterpretadas.
“El fascismo no está dentro de Morena, para decirlo claro, no para nada. Nuestro movimiento es plural, sí hay desde la derecha hasta la izquierda, hay un gran abanico, como en todo proceso revolucionario. Decir posiciones de derecha, a decir posiciones de fascistas, hay un mar de distancia. Hay gente de derecha, sí, claro que hay, fascista no”, puntualizó.
En esa misma conversación en redes sociales, Noroña advirtió sobre el avance del fascismo a nivel global y alertó que sus expresiones también comienzan a manifestarse en México.
“El fascismo avanza, y avanza a pasos agigantados. ¿Cómo detienes la ofensiva de la derecha? Por eso la oposición está tan optimista, porque están espetando que de fuera venga el golpe contra nuestro movimiento”, expresó.
Finalmente, lamentó que parte de la población esté validando posturas que considera peligrosas para la democracia. “Mientras el fascismo avanza, en México incluido, no avanza electoralmente, pero avanza… se desarrollan posiciones despolitizadoras, perdiendo de vista el objetivo fundamental de la organización del pueblo democráticamente”, concluyó.
Por Omar Carmona








Comentarios