top of page

Exdirigentes del PRI Llaman a la Militancia a Formar un "Gran Frente Nacional" Contra la Reelección de Alejandro Moreno

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 11 jul 2024
  • 2 Min. de lectura

En un acto de disidencia y en defensa de los principios fundacionales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un grupo de exdirigentes del partido ha manifestado su inconformidad con la inminente reelección de Alejandro Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Haciendo un llamado a la militancia priista, estos exdirigentes buscan formar un "gran frente nacional" con el objetivo de dar la batalla legal y política para evitar que las autoridades electorales avalen la reforma a los estatutos del partido que permitiría la reelección.


ree

En un manifiesto, el Frente Amplio por la Renovación (FAR) advirtió que "el despropósito de adueñarse y perpetuarse del partido y convertirlo en una franquicia electorera a su servicio, sólo se logrará si la amplia militancia se los permite". Este grupo subrayó la necesidad de vencer el desánimo generado por los recientes resultados electorales y los atropellos de la actual dirigencia, llamando a la militancia a elevar colectivamente la voz de su inconformidad y a evitar convertirse en "cómplices mudos" mediante su silencio o inacción.


Entre los disidentes que conforman el FAR se encuentran figuras prominentes como Dulce María Sauri, Fernando Lerdo de Tejada, Natividad González Paras, José Reyes Baeza y Encarnación Alfaro. Estos exdirigentes consideran que el reto es convertir la indignación en acciones concretas de defensa del patrimonio político e ideológico del PRI.

El FAR enfatizó que es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia y promover una verdadera Asamblea deliberativa que impulse cambios profundos, previniendo así un mayor debilitamiento del partido. El manifiesto también convoca a las y los militantes del PRI a informar objetivamente a la base sobre la situación actual, despertando conciencias y movilizando voluntades para dar la batalla política y jurídica por la anulación de la Asamblea recién realizada y el mantenimiento del principio de "no reelección".


En su denuncia, los opositores a Alejandro Moreno señalaron que en una "ilegítima asamblea antidemocrática y cerrada" se aprobó una reforma a los estatutos del PRI. Denunciaron la falta de información, la imposición de propuestas y la simulación como partes del proceso de aprobación de esta reforma, criticando además el discurso autocomplaciente de la actual dirigencia tras otra derrota electoral abrumadora.

El Frente Amplio por la Renovación destacó que el principio de no reelección ha sido un factor crucial para la renovación periódica de cuadros y la cohesión de la militancia, desde los inicios del PRI.

Por Amanda Pérez


 
 
 

Comentarios


bottom of page