Estados Unidos impone aranceles del 25% al acero y aluminio: impacto en México y sus exportaciones
- La Noticia al Punto

- 12 mar
- 3 Min. de lectura
A partir de hoy, Estados Unidos ha implementado aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, una medida que afectará a todos sus socios comerciales, incluyendo a México. La decisión, anunciada por el presidente Donald Trump y confirmada por el portavoz de la Casa Blanca, Kush Desai, se basa en dos proclamaciones presidenciales emitidas en febrero.

“Un arancel del 25 por ciento al acero y al aluminio, sin excepciones ni exenciones, entrará en vigor para Canadá y todos nuestros demás socios comerciales a medianoche”, declaró Desai.
La administración de Trump ha especificado que estos gravámenes serán adicionales a los aranceles del 25 por ciento ya implementados desde el 4 de marzo, lo que elevaría la carga impositiva total al 50 por ciento para las importaciones de estos metales y sus manufacturas.
Impacto económico para México
De acuerdo con un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las exportaciones de productos afectados por estos aranceles podrían superar los 20 mil millones de dólares, lo que representa aproximadamente el 4.7 por ciento del total de las exportaciones mexicanas y más del 1.5 por ciento del PIB de 2024.
El IMCO advirtió que la imposición de estos aranceles “impactaría una amplia gama de productos, incluyendo autopartes, electrodomésticos y electrónicos, que son fundamentales para la industria de al menos once entidades mexicanas”.
Por su parte, Rodolfo Ostolaza, economista de Citibanamex, indicó que las medidas afectarán directamente a dos grupos de exportaciones mexicanas. El primero, valuado en 7 mil millones de dólares, abarca productos de acero y aluminio clasificados en los capítulos 73 y 76. Estas fracciones representaron el 86.4 por ciento y el 42.5 por ciento de las exportaciones totales de México en dichos capítulos durante 2024, respectivamente.
El segundo grupo, estimado en 8 mil millones de dólares, comprende productos que contienen acero o aluminio pero que no están clasificados en estos capítulos, como maquinaria, equipo de transporte, electrodomésticos y juguetes. Ostolaza estimó que el impacto económico podría oscilar entre 11 mil 678 y 18 mil 594 millones de dólares, debido a la dificultad para determinar el contenido exacto de acero y aluminio en estos productos.
Cumplimiento del T-MEC y consecuencias comerciales
Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, destacó que solo una pequeña proporción de estas importaciones se realiza bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que sugiere un bajo nivel de cumplimiento del acuerdo.
“Solo el 1 por ciento de las importaciones de hierro y acero (capítulo 72) que Estados Unidos realiza desde México y el 2 por ciento desde Canadá se hacen bajo el T-MEC. Para las manufacturas de hierro y acero (capítulo 73), el porcentaje es de 33 por ciento desde México y 24 por ciento desde Canadá”, detalló Siller.
En el caso del aluminio y sus manufacturas, el 67 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos se realiza bajo el T-MEC, mientras que para Canadá la proporción es de solo 24 por ciento. La economista señaló que si se confirma que las importaciones de acero y aluminio que cumplan con el T-MEC estarán exentas de aranceles, quedaría claro que uno de los objetivos de la medida es disuadir el uso del principio de nación más favorecida para exportar a Estados Unidos.
Respuesta del gobierno mexicano
Ante la inminente entrada en vigor de los aranceles, el gobierno de México, liderado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha intentado negociar un acuerdo de última hora con Estados Unidos para evitar la imposición de estos gravámenes. Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Economía no ha emitido una respuesta oficial sobre el resultado de las gestiones diplomáticas.
Por Karla Medina








Comentarios