top of page

El último viaje del papa Francisco: miles lo despiden en un emotivo funeral en Roma

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 26 abr
  • 2 Min. de lectura

El féretro del papa Francisco abandonó este sábado el Vaticano a bordo del papamóvil para su último viaje hacia la basílica de Santa María la Mayor en Roma, donde será sepultado. El vehículo todoterreno blanco, parcialmente descapotable, recorrió las calles de la Ciudad Eterna, pasando frente a emblemáticos lugares como el Coliseo y los Foros Imperiales, antes de llegar a la que será la última morada del pontífice.


ree

Minutos antes, una multitud estimada en 250.000 personas, junto a decenas de dignatarios internacionales, se congregaron en la plaza de San Pedro para rendirle homenaje en una ceremonia que destacó sus "innumerables" esfuerzos en defensa de los migrantes, los refugiados y los más desfavorecidos. Entre los presentes se encontraba el expresidente estadounidense Donald Trump, quien pese a pasadas diferencias, elogió a Francisco como un "hombre fantástico" que "amaba al mundo".


La homilía, pronunciada por el cardenal decano Giovanni Battista Re, recordó que Francisco fue "un papa en medio de la gente con el corazón abierto hacia todos", que prestó "especial atención" a los "últimos de la tierra, los marginados". También evocó sus gestos emblemáticos, como la misa celebrada en 2016 en la frontera entre México y Estados Unidos, y sus incansables llamados a la paz, en un contexto mundial aún marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania.


El entierro de Francisco es el primero de un papa fuera de los muros del Vaticano desde León XIII en 1903, poniendo fin a 12 años de un pontificado que dejó una huella profunda en la defensa del medio ambiente, la justicia social y la dignidad humana.


Entre los asistentes al funeral también se encontraban figuras como Julian Assange, fundador de WikiLeaks, y jefes de Estado como el presidente argentino Javier Milei, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y los reyes de España, Felipe VI y Letizia.

Durante los tres días previos, 250.000 fieles desfilaron ante su féretro en la capilla ardiente instalada en la basílica de San Pedro, algunos esperando largas horas bajo la noche romana para despedirse del pontífice.


Francisco, líder espiritual de 1.400 millones de católicos, falleció el 21 de abril a los 88 años, víctima de un ictus, tras haber superado una grave neumonía semanas antes. Su muerte conmocionó especialmente a su natal Argentina, donde, pese a la diferencia horaria, se organizaron veladas para seguir en vivo el funeral del primer papa latinoamericano, que nunca regresó a su tierra como pontífice.


"Francisco no fue solo el papa, fue la definición de lo que es un ser humano", resumió Andrea Ugalde, una fiel llegada desde Los Ángeles, reflejando el sentir de millones que hoy lloran su partida.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page