top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Eclipse total de Sol: ¿Cuándo será y en qué estados podrás verlo?


México se encuentra en vísperas de presenciar un espectáculo cósmico extraordinario, ya que en el próximo medio año se esperan dos eclipses de Sol, uno de los cuales será total, oscureciendo brevemente el día.

Este fenómeno, conocido como 'desaparición' por los griegos o 'Sol Roto' por los Mayas, ocurre cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, creando un 'aro de fuego' en el caso de los eclipses anulares y cubriendo completamente el Sol en los eclipses totales.

Cuando se produce un eclipse solar, el cielo se oscurece debido al bloqueo de la luz solar por parte de la Luna, lo que hace que la Luna sea visible como un astro negro desde la Tierra.

El famoso astrofísico Neil deGrasse Tyson describió los eclipses de Sol como "un espectáculo cósmico que todos deberíamos experimentar al menos una vez en la vida".


Los amantes de la astronomía en México tendrán la oportunidad de disfrutar de dos eclipses de Sol en los próximos meses. El primero será un eclipse anular el sábado 14 de octubre, en el que el Sol no estará cubierto completamente, creando el mencionado 'aro de fuego'. Este evento se espera alrededor de las 11:30 horas y solo será visible en la Península de Yucatán, abarcando los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

El segundo eclipse será total y ocurrirá el 8 de abril de 2024. Aunque aún no se ha confirmado el horario exacto, se prevé que el cielo permanecerá oscuro durante aproximadamente 4 minutos. Este eclipse total solo será visible en los estados de Sinaloa, Durango y Coahuila.


La pregunta que muchos se hacen es cómo es posible que la Luna, siendo mucho más pequeña que el Sol, pueda cubrirlo por completo. El Dr. José Franco, del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que desde la perspectiva de la Tierra, ambos astros parecen tener tamaños similares debido a la distancia. Es como si miramos un balón de fútbol a lo lejos y luego acercamos una canica frente a nuestros ojos hasta que parezca tener el mismo tamaño que el balón, señaló el especialista.

Así que los aficionados a la astronomía y aquellos interesados ​​en los fenómenos cósmicos tienen dos emocionantes eventos para esperar en México en los próximos meses, que prometen dejar una impresión duradera en quienes tengan la oportunidad de presenciarlos.

Por Omar Carmona



Comentários


bottom of page