top of page

Ebrard defiende el T-MEC y asegura: México ya superó a China como socio comercial de EU

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

El Plan México y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) continuarán siendo los pilares de la economía nacional, afirmó este jueves el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien subrayó que el país se mantiene como el primer socio comercial de Estados Unidos.

Durante la transmisión más reciente de “La Moreniza”, Ebrard respondió a cuestionamientos de la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, sobre las críticas de partidos opositores que señalan un supuesto mal manejo económico en el país.


“El único escenario en el que podrían crecer los opositores es que le fuera mal al T-MEC. Lo dicen en muchos foros, pero la realidad es otra: tenemos el arancel más bajo, somos el número uno en exportaciones a Estados Unidos; ya rebasamos a China y también a Canadá. Tenemos inversión extranjera en niveles históricos”, aseguró el secretario ante la dirigencia del partido.


Destacó que las exportaciones mexicanas mantienen un crecimiento del 16 por ciento anual y afirmó que no existe un “clima de derrota”, ni se vislumbra uno, gracias a la estrategia económica impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.


En cuanto al Plan México, Ebrard reiteró que la estrategia se basa en cuatro ejes fundamentales. El primero es importar menos, pues consideró que el país no puede continuar incrementando importaciones al mismo tiempo que fortalece sus exportaciones.

El segundo eje consiste en exportar más y diversificar mercados, ya que actualmente el 85 por ciento de las exportaciones se destinan a Estados Unidos. En este sentido, destacó el acuerdo con la Unión Europea que entrará en vigor este año, así como los convenios comerciales con Brasil y Argentina.


El tercer punto es aumentar el contenido nacional en los productos que se fabrican en el país. “Todo aquello que podamos producir en México hay que hacerlo”, señaló, reconociendo que en algunos sectores aún falta escala o recursos para competir globalmente. Como ejemplo, mencionó que actualmente el 26 por ciento de las autopartes se producen en México, en lugar de limitarse únicamente al ensamblaje.


Finalmente, subrayó la necesidad de acelerar la innovación tecnológica. “No es lo mismo que ciencia; es tecnología que se coloca en el mercado”, explicó, al poner como ejemplo la alerta sísmica mexicana, un desarrollo único a nivel mundial.


Con estas acciones, el gobierno federal apuesta por consolidar a México como una economía fuerte, diversificada y con mayor valor agregado en sus procesos productivos, en un entorno internacional cada vez más competitivo.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page