• La Noticia al Punto

Diputados perredistas alistan propuesta para apoyar a Pymes

La bancada perredista en la Cámara de Diputados presentará una serie de puntos de acuerdo en materia de economía, con el fin de proteger a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país y evitar que este pilar de la economía nacional se desplome debido a la contingencia sanitaria.


La diputada Mónica Almeida adelantó que dentro de las propuestas está que el gobierno federal, en solidaridad con las Pymes, condone 50 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Además de contemplar también a las personas físicas con actividades empresariales y profesionales y del régimen de incorporación fiscal, cuyos ingresos anuales no excedan el límite de 249 mil 243 pesos, que son el sector más afectado por esta pandemia.


Asimismo, expuso que la bancada perredista solicitará una prórroga de 60 días naturales, posteriores a que se dé por finalizada la declaración de emergencia sanitaria por el coronavirus, para que las personas físicas y morales realicen sus declaraciones anuales del año anterior.


Al igual que con los subejercicios existentes se integre un fondo emergente de apoyo directo a las pequeñas y medianas empresas que les permita cumplir con sus obligaciones laborales.


La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) destacó que las Pymes han sufrido debido a varias acciones que la actual administración del país ha realizado, como la eliminación del Instituto Nacional del Emprendedor, donde uno de sus principales activos era el otorgamiento de créditos, además de la desaparición de varios programas que ayudaban a impulsar este sector.


“Lamentablemente, el sector que compone a las Pymes desde inicios de la actual administración del país, ha visto reducidas sus posibilidades de crecimiento gracias a la eliminación del Instituto del Emprendedor, que hoy podría ayudar a sustentar a varias de estas empresas responsables de generar el 72 por ciento de la fuerza laboral y que contribuyen en la producción del 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, indicó.


Según la perredista, en lo que va de la presente administración han desaparecido casi 650 mil pequeñas y medianas empresas, de acuerdo a lo establecido por la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios, y que una de las cargas más dañinas para el sector es el excesivo pago de impuestos, en específico el ISR.


Por otro lado, se hará un llamado a la Secretaría de Bienestar, a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo y a los 32 delegados estatales de programas para el desarrollo del gobierno federal en las entidades federativas.


Ello, a fin de que que acaten las medidas de seguridad sanitarias emitidas por el Consejo de Salubridad General, en torno a la pandemia del COVID-19, en la entrega de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, así como en la dispersión y entrega de los diferentes programas para el desarrollo social que benefician a la población en México.

Con información de NOTIMEX


Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram