top of page

Diputados Endurecen el Código Penal: Abuso Sexual Será Perseguido de Oficio y Agresores Enfrentarán Nuevas Sanciones

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 21 horas
  • 2 Min. de lectura

En una decisión unánime, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó reformas al Código Penal Federal para fortalecer la protección de víctimas de abuso sexual, redefinir el delito y actualizar agravantes y sanciones.

Con esta modificación, el abuso sexual se perseguirá de oficio, es decir, las autoridades podrán iniciar la investigación sin necesidad de una denuncia formal por parte de la víctima.

📌 Nuevas penas y sanciones

La falta de consentimiento será castigada con 3 a 7 años de prisión y una multa de hasta 58 mil 600 pesos.

Además, como parte de la reparación del daño, el agresor deberá:

  • Acudir a talleres reeducativos con perspectiva de género y enfoque de no violencia contra las mujeres.

  • O bien, prestar servicio social en favor del Estado o instituciones de beneficencia pública.

⚖️ Se amplía la definición del delito

La reforma modifica los artículos 260 y 266 del Código Penal Federal, estableciendo que comete abuso sexual quien, sin consentimiento de la víctima y sin intención de llegar a la cópula, realice en ámbito público o privado cualquier acto de naturaleza sexual, obligue a observarlo o a ejecutarlo sobre sí misma, para un tercero o para el propio agresor.

La diputada morenista Julieta Vences Valencia destacó que la reforma amplía y clarifica la definición del delito:

“Se incluye reconocer expresamente que el abuso sexual incluye tocamientos, caricias, roces corporales, exhibiciones o representaciones sexuales… Desde aquí y desde ahora les decimos a todos los agresores y a todos los violentadores: que aquel que lo haga, lo paga”.

🚨 Doce agravantes aumentarán la pena

La reforma introduce 12 agravantes que incrementarán la pena hasta en una tercera parte, entre ellas:

  • Uso de violencia

  • Participación de dos o más personas

  • Abuso de cargos públicos, religiosos o profesionales

  • Ataques basados en la orientación sexual de la víctima

Debate por reducción de penas

Uno de los puntos más discutidos fue la reducción del rango de prisión, que anteriormente iba de 6 a 10 años y ahora será de 3 a 7 años.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, Anaís Burgos, defendió el ajuste al señalar que se trata de una decisión “técnica y estratégica” para lograr mayor eficacia en el sistema de justicia:

“Si mantenemos penas solo para sonar duro, pero que en la práctica bloquean soluciones que obligan a reparar, acompañar y garantizar no repetición, el resultado puede ser más procesos largos, más desgaste y más victimización”.

Aunque la oposición respaldó la reforma, criticó que si realmente existiera un compromiso pleno con las mujeres, debería asignarse un mayor presupuesto para políticas públicas en la materia.

Contexto de la iniciativa

La propuesta surge tras el acoso que sufrió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en noviembre de 2025, cuando caminaba de Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública, en el Centro Histórico.

El dictamen aprobado será turnado al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación y su entrada en vigor.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page