top of page

Diputados avalan reforma para que el INEGI asuma funciones del extinto Coneval

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 23 jun
  • 2 Min. de lectura

Con 353 votos a favor y 126 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que otorga al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) las facultades que tenía el desaparecido Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), particularmente en materia de medición de la pobreza y evaluación integral de la política social del país.


ree

La iniciativa, impulsada desde la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue fundamentada por su presidenta, la diputada Merilyn Gómez Pozos, de Morena, quien afirmó que el dictamen “marca un punto de inflexión e inaugura un nuevo paradigma”. Explicó que con esta reforma, “no se parte de instituciones, sino de datos; no se improvisan soluciones, sino que se construyen respuestas con base en evidencia”.


Gómez Pozos sostuvo que el INEGI asume ahora “una responsabilidad estructural y estratégica: proveer con rigor técnico y visión de Estado la evidencia que permite al gobierno valorar su política social, medir el desempeño institucional y optimizar la gestión pública. No impone un rumbo, pero sí entrega el mapa”.


Sin embargo, la oposición, especialmente el PAN, rechazó el dictamen al considerar que representa un retroceso en materia de evaluación, transparencia y rendición de cuentas. El diputado Diego Ángel Rodríguez advirtió que “se pretende desaparecer a un organismo autónomo con rigor técnico e independencia, que ha sido fundamental para evaluar si los programas sociales realmente están ayudando a combatir la pobreza y la desigualdad en este país”.


“Lo cierto es que el INEGI, aunque es una institución técnica y respetada, no fue diseñada para evaluar políticas públicas, mucho menos para emitir juicios sobre el desempeño social del gobierno”, agregó el legislador panista, quien acusó que el argumento de evitar duplicidades es solo un pretexto para debilitar los contrapesos en la política social.

El dictamen aún deberá discutirse en lo particular, donde se espera que se presenten reservas por parte de los grupos parlamentarios que rechazan la transferencia de facultades.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page