top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Diputados aprueban la creación del Fondo de Pensiones de Bienestar

En una sesión extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social, los diputados dieron luz verde a la iniciativa para establecer el Fondo de Pensiones de Bienestar. Esta medida, respaldada con 19 votos a favor y 10 en contra, tiene como objetivo utilizar una partida económica de las Afores no reclamadas por personas adultas mayores de 70 años en adelante.



El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, destacó que esta reforma podría elevar las pensiones de los trabajadores a más del 70% de su salario, proporcionando un alivio significativo para quienes actualmente están limitados por esquemas que no superan el 40%.


La propuesta, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca obtener alrededor de 40 mil millones de pesos de Afores pertenecientes a cuentas inactivas de personas mayores a 70 años. Sin embargo, se asegura que no afectará a aquellos que aún mantengan una relación laboral.


Para aclarar dudas, el director del Infonavit, Carlos Martínez, detalló tres puntos clave sobre el funcionamiento del Fondo para Pensiones para el Bienestar, incluyendo el mecanismo de información para el retiro de Afores y las personas a quienes afectaría prioritariamente.

Por Alejandra Martínez


bottom of page